Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Hernández y Alicia Negre
Martes, 7 de mayo 2024, 08:51
Apenas cuatro meses después de ser condenado por la Audiencia Provincial, Pedro Sánchez Guirao, 'El Karateca', vuelve a convertirse en objetivo y ha sido detenido. La Guardia Civil y la Policía Nacional despliegan este martes una macroperación conjunta de drogas en toda la Región ... que busca desmantelar la organización supuestamente liderada por este conocido traficante de drogas, que presuntamente habría vuelto a volcarse en el cultivo y venta de marihuana a gran escala, y en apariencia, también en el tráfico de cocaína. Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, El Karateca ha sido nuevamente detenido por un presunto delito contra la salud pública. Junto a él, se investiga a una veintena de personas, la mayoría de nacionalidad española, que integrarían una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de marihuana.
Guardias civiles de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Madrid; agentes de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS); unidades de Seguridad Ciudadana; miembros del Equipo Delincuencia Organizada Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil, y agentes de la Policía Nacional de las provincias de Murcia, Alicante y Castellón participaron en esta operación en la que se llevaron a cabo hasta treinta registros en una decena de localidades de la Región, Alicante y Castellón.
En concreto, los registros simultáneos se han realizado en cocheras, trasteros y zonas anexas de los domicilios ubicados en los siguientes municipios:
En Bullas se concentraron las principales actuaciones en casas de la calle Santa Ana, calle San Blas, calle Juan de la Cierva, calle Italia, calle Obispo y un dúplex de la calle Italia, supuestamente el domicilio donde reside El Karateca y su pareja M. H. Los agentes también accedieron a un piso 'guardería', en el que supuestamente almacenaban la droga.
En Mula hubo un registro en un bar de la carretera de Murcia. En Cieza, en viviendas situadas en la calle del Barco, en una finca del paraje rambla del Judío, y en la calle Morenicas, frente al Centro de Salud Oeste, donde el pasado 23 de abril ya hubo una redada antidroga que se saldó con la detención de cuatro personas y la incautación de casi 200 plantas de cannabis.
En Alcantarilla se realizaron dos registros en calle Alegría, otro en calle San Juan y en un establecimiento hostelero. En Fortuna se actuó en la avenida Salvador Allende y en Murcia en la calle Paseo de Acacias, de la pedanía murciana de El Palmar.
En Calasparra, en calle Mazos y en la calle Arroz Bomba. En Molina de Segura, en una casa de la calle Doctor Jesús Marín López. En Lorca entraron en viviendas de la calle Tizón y calle Talleres. Y en la provincia de Alicante, en pisos de Aspe y Elche y otros tres registros en Castellón.
En el golpe colaboran, asimismo, unidades caninas para el rastreo de drogas. Fuentes de ambos cuerpos explicaron que la operación, que continúa abierta y está declarada secreta, se salda ya con un elevado número de detenidos, entre ellos su supuesto líder.
Este traficante de drogas, uno de los más conocidos de la Región, consiguió el pasado enero salir bastante airoso de una nueva cita judicial, tras sellar un pacto con la Fiscalía por el que fue condenado a seis años y tres meses de prisión, casi un tercio de la pena a la que inicialmente hacía frente. El Karateca ya había cumplido cuatro años de prisión por esta causa y ese paso le permitió seguir en libertad.
Pedro Sánchez Guirao fue el único de los encausados que hizo uso de su derecho a la última palabra y lo hizo para agradecer a la Fiscalía su «benevolencia». Tras bromear con que tenía preparado un «discurso de una hora y cuarto», se limitó a remarcar que «para mí es un orgullo que tengamos un fiscal como tenemos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.