Borrar
Primera reunión del Comité Interadministrativo del Mar Menor. Javier Carrión / AGM
La nueva comisión del Mar Menor se pone deberes: Albujón, la navegación y el cinturón de humedales

La nueva comisión del Mar Menor se pone deberes: Albujón, la navegación y el cinturón de humedales

Ministerio y Comunidad acuerdan crear un comité científico con 21 expertos y compartir en una plataforma conjunta los datos de monitorización

Jueves, 11 de abril 2024, 14:58

El Mar Menor entra desde este jueves en una nueva etapa donde las administraciones que deben velar por su salud han empezado a entenderse en torno a una mesa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional han mantenido la primera reunión del Comité Interadministrativo de la laguna junto con los diez municipios de la cuenca vertiente en un ambiente de «coordinación plena» entre todos, tal y como confesaron al término de la misma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero del ramo, Juan María Vázquez.

Esta primera cita ha tenido como resultado el acuerdo para formar dos grupos técnicos de trabajo para, por un lado, aglutinar toda la información y datos de monitorización de la laguna en una única plataforma donde accedan ambas administraciones y, por otro, coordinar los distintos proyectos de recuperación impulsados en el Mar Menor y su entorno.

No son pocos los deberes que deben afrontar las dos administraciones de forma conjunta. Para Vázquez, «arranca una nueva etapa de coordinación entre administraciones con unos ámbitos competenciales a veces con líneas bastante difusas», es decir, por primera vez los dos proyectos paralelos de recuperación que impulsaban ambos gobiernos seguirán un mismo camino. «Una ventanilla única», como catalogaba el secretario de Estado de Medio Ambiente a la nueva comisión, donde cada uno tendrá sus «competencias definidas».

Distintos proyectos sobre el Mar Menor, o legislaciones nacionales y regionales en torno a este ecosistema, han chocado durante los últimos cuatro años, desde la entrada en vigor de la Ley del Mar Menor. Ahora, ambos gobiernos deben afrontar la definición del cinturón verde del Mar Menor, un plan a gran escala donde se solapan en algunas zonas las intenciones de cada administración. El Ministerio quiere crear tres humedales seminaturales, cinco filtros verdes y varias áreas de renaturalización en torno al litoral de la laguna, mientras que la Comunidad pretende intervenir con once nuevos humedales y la ampliación de otros seis.

Ambos ejecutivos reconocen a LA VERDAD que uno de los retos mayúsculos será coordinar los dos proyectos para que se genere un cinturón verde único que ayude a frenar escorrentías, bombear y limpiar agua contaminada del acuífero o reducir la entrada de nutrientes a la laguna.

Reducir el caudal «al máximo»

En esta línea también se deberá abordar otro objetivo a corto y medio plazo, como es la rambla del Albujón. Vázquez señaló ayer que ambas instituciones buscarán reducir «al máximo» el caudal circulante, que desemboca cargado de nitratos agrícolas en el ecosistema marino. El Ministerio tiene proyectado un filtro verde en el tramo final de la rambla que ayudará a limpiar el agua de forma natural, al igual que una restauración ambiental del cauce aguas arriba; mientras que la Consejería está pendiente de terminar la redacción de sus biorreactores. Morán destacó que en este cauce, «la columna vertebral» del marco de actuaciones del Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Segura tiene «en estado avanzado» varios proyectos, tanto en trámite para licitar como en ejecución, para lograr mejorar su capacidad de retención.

Otro gran tema que ha generado tensiones en los últimos años, sobre todo por dónde comienzan las competencias de una u otra administración, es la regulación de la navegación, la vigilancia marítima, la retirada de barcos hundidos o fondeos ilegales o el balizamiento de áreas protegidas. La Consejería apuesta por lograr el máximo consenso en este tema para zanjar un debate que abrió la aprobación de la Ley del Mar Menor. Fuentes del Gobierno central hablan de la necesidad de poder abordar la creación de un servicio de guarda o vigilancia marítima expreso para el Mar Menor, como tiene la Reserva Marina de Cabo de Palos.

El órgano recién creado servirá como «ventanilla única» para coordinar los dos proyectos de recuperación

Como novedad destacada en este primer encuentro, el Ministerio y la Comunidad han acordado la creación de un comité científico junto con el reparto en la representación de los 21 expertos que compondrán este equipo, como avanzó LA VERDAD. Catorce de ellos saldrán de las universidades regionales (UMU, UPCT y UCAM), de centros de investigación como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura y el Instituto Español de Oceanografía, y cuatro de ellos serán escogidos entre otros organismos nacionales e internacionales mediante un proceso de participación abierto, similar a unas oposiciones, donde se podrán postular científicos que hayan trabajado previamente en los problemas ambientales que presentan lagunas costeras como el Mar Menor. Los siete restantes serán técnicos de distintos departamentos de la Comunidad y del Ministerio.

Reforma de la ley

El Gobierno regional, al margen de la reunión sobre la laguna, mantuvo ayer su postura sobre la reforma de la Ley del Mar Menor que Vox quiere llevar la próxima semana a la Asamblea Regional. Marcos Ortuño, portavoz, insistió en que el Ejecutivo no dará ni un paso atrás en la defensa de la laguna. Según explicó, el Gobierno regional no se ve atado a apoyar a Vox en la Asamblea ni con el pacto de coalición ni con el pacto de presupuestos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, por su parte, consideró que la ley regional «tiene por delante un recorrido por hacer para completar su cumplimiento».

Tiempo para repasar las hojas de ruta para el ecosistema

Ambas instituciones pusieron en común cómo de avanzados van sus planes de recuperación en la laguna. El consejero Juan María Vázquez puso el acento en la recuperación de los humedales en torno al Mar Menor, como El Carmolí, un espacio de 300 hectáreas que pasó a manos de la Comunidad el pasado año. Avanzó también que el Gobierno acordó establecer una plurianualidad para los contratos de retirada de biomasa de las orillas de la laguna, con una inversión de 15,6 millones de euros para 2025 y 2026, más otro millón para el balizamiento de las zonas de baño.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, en su parte de la rendición de cuentas, señaló que el Ministerio ha ejecutado proyectos por valor de 79 millones de euros y otros 111 millones ya están comprometidos, por lo que el presupuesto del marco de actuaciones se acerca al ecuador de su gasto total «con un ritmo de ejecución razonable dentro del calendario marcado». Morán remarcó también las dos líneas de ayudas por valor de 23 millones de euros a disposición de los ayuntamientos para combatir las zonas inundables y los desperfectos en sus redes de saneamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nueva comisión del Mar Menor se pone deberes: Albujón, la navegación y el cinturón de humedales