La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, junto con réplicas de piezas de época íbera y romana. CARM

El Museo Arqueológico incluye réplicas romanas e íberas de uso didáctico

Las piezas pertenecen a una incautación de la Policía Nacional que el centro recibió para su análisis y autenticación

LA VERDAD

Murcia

Sábado, 8 de junio 2019, 01:40

El Museo Arqueológico de la Región contará con una colección de réplicas de épocas íbera y romana para uso didáctico, para facilitar la comprensión de la arqueología de estos periodos a escolares y personas con discapacidad visual. La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, acompañada del comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Eliseo Valcárcel-Resalt, y el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, informó ayer de esta nueva iniciativa para hacer los museos más accesibles. Así, tanto niños como personas con discapacidad visual tendrán la oportunidad de tocar las piezas y poder conocer mejor los materiales, formas y texturas en un espacio facilitado para tal fin.

Publicidad

Se trata de unas 80 piezas que proceden de un decomiso que agentes de la Policía Nacional depositaron en el Museo Arqueológico para su autenticación y peritación arqueológica. Tras los estudios iniciales se constató que la mayoría de ellos eran réplicas y falsificaciones, sin valor patrimonial, y solamente unas pocas podrían tener un verdadero origen arqueológico. De ellas, unas 40, entre originales y réplicas, se han depositado en el museo. Las originales han pasado a la colección y las réplicas son para uso didáctico. El resto se devolvió al depositante al no tener valor histórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad