Con motivo de la mayoría de edad y jura de la Constitución de la Princesa Leonor, el barómetro de invierno del Cemop también ha preguntado a los murcianos por la monarquía en España, tres años después de la última vez que esta institución requirió ... la opinión de los encuestados. En general, la opinión de la población de la Región de Murcia respecto a esta forma de Gobierno es favorable, especialmente entre los encuestados de mayor edad. En una escala del 1 al 10, la media con la identificación de la monarquía se sitúa en torno al 5,8, una décima más que la respuesta que se obtuvo en la encuesta de 2020. Aunque la diferencia no es muy significativa, es mayor ese sentimiento en los hombres que en las mujeres, con una media del 5,9 y 5,7 respectivamente.
Publicidad
Por otra parte, hay una diferencia bastante clara entre las franjas de mayores de 65 años y los menores de 30: estos últimos tienen una identificación media con la monarquía de 4,8, mientras que los mayores es de 6,7. Pese a ello, el grupo de jubilados ha bajado su sentimiento de identificación con la monarquía desde 2020, cuando alcanzó un 6,9.
Casi el 70% de los murcianos preguntados confían en la Princesa y considera que tiene las cualidades necesarias para ser Reina, mientras que el 15% afirman confiar poco y solo el 6,2% aseguran no confiar nada. Estos porcentajes son ligeramente mayores entre el grupo de mujeres que en los hombres. Además, son los adultos de entre 31 y 44 años los que más apoyan a Leonor, con un 74,3%, seguido del rango entre 45 a 64 años (70,8%) y mayores de 65 (70,4%). Es el grupo de encuestados jóvenes, de entre 18 y 30 años, donde se encuentra el menor porcentaje de apoyo a la monarquía, con un 20,4% que confían poco y un 7,8% que no confían nada. Atendiendo al nivel de estudios, confían más aquellos sin estudios (78,4%) que aquellos con estudios universitarios (24,2%) y de Bachillerato (22,2%). Según el espectro ideológico, la Princesa Leonor recaba sus mayores apoyos entre los votantes del PP, con un 82,4%, seguidos por los de Vox, aunque con un porcentaje inferior (69%).
En el caso de que se celebrara en España un referéndum para elegir la forma de Gobierno, la mayoría de los encuestados, el 66,1%, optarían por mantener la monarquía, mientras que 21,4% votarían por cambiar hacia una república. El perfil de las personas que apoyarían la monarquía es similar al que confía en la Princesa Leonor: son en su mayoría hombres, mayores en edad, sin estudios o con menores niveles de estudios, votantes de derechas. En cuanto al perfil de aquellos que votarían por cambiar hacia un régimen republicano, este se da más en mujeres, sobre todo en jóvenes de 18 a 30 años (35,5%), con estudios universitarios (29,5%) y votantes de Podemos (74,4%).
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.