Directora general de Ouigo España
Directora general de Ouigo España
Hélène Valenzuela (Boulogne-sur-Mer, 1969) lleva el tren en las venas, como ejecutiva de alto nivel en el transporte ferroviario y con una larga ... experiencia internacional. Desde diciembre de 2020 es directora general de Ouigo España, filial de la francesa SNCF, que se convirtió en el segundo operador de alta velocidad en el país rompiendo el monopolio de Renfe. Con una energía desbordante, Hélène Valenzuela, que se reunió con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y su equipo, explica los planes para operar el año que viene. Destaca que Murcia es para Ouigo «un eje de desarrollo estratégico». Invertirán 80 millones de euros, con vocación de crecer. Ya han comenzado las pruebas. «Esto es como un niño que está creciendo», comenta. El Corredor Mediterráneo no lo ve operable porque no dispone de 25.000 voltios en todo el trazado, aunque no descarta nada.
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-¿Han realizado un estudio de demanda en Murcia? ¿En qué fase están sus planes para operar?
-Los datos comerciales no los puedo facilitar porque son secretos y por regla no los damos. Lo que sí nos indican los estudios es que hay un potencial de mercado muy alto si se tiene en cuenta el tiempo de viaje. Para un Madrid-Murcia proponemos 2 horas 45 minutos, sin pasar por Alicante -sin tener que cambiar de tren o desviarte-, si Adif nos deja. Porque esto todavía es un niño que está creciendo. Depende también de otros actores muy importantes que este bebé pueda nacer el año que viene.
-¿Por qué dice si Adif les deja?
-Los operadores explotamos los trenes sobre unas vías que pertenecen a Adif, que es el gestor único de la infraestructura y que adjudica la capacidad y da la autorización para circular en una franja horaria. Es lo que llamamos un surco, un 'slot' en términos aéreos. Nosotros ya hemos solicitado oficialmente los surcos para dos idas y vueltas al día a partir del segundo semestre del año que viene. Adif está haciendo sus estudios y, en los primeros contactos que tuvimos, ya nos dijo que había puntos de congestión en la línea. Su tarea es coordinar a los diferentes operadores y buscar una solución técnica a nuestra petición. El 12 de agosto tendremos la respuesta. Lógicamente, el poder de adjudicación lo tiene el gestor. Son grandes profesionales y sé que están trabajando para coordinar a los operadores.
-¿Dónde están esos puntos de congestión de la línea?
-Hay un tramo de vía única cerca de Murcia y la propia estación tiene actualmente dos vías de ancho internacional. También hay puntos de congestión en la salida de Madrid y en el túnel. Son zonas conocidas y ahora Adif tiene la difícil tarea de poder dar una respuesta a todas las peticiones. Por eso estamos en sus manos, pero sabemos que hay buena voluntad. Hay muchas ganas por parte de los murcianos, muchas expectativas. En la reunión que tuvimos en Murcia, los máximos responsables del Consistorio nos mostraron todo el respaldo por parte de los representantes de los ciudadanos, que están esperando precios más bajos.
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-¿Qué horarios barajan?
-Hemos pedido uno por la mañana y otro por la tarde. No le puedo concretar ahora porque depende de la malla y de Adif. Queremos tener una salida desde Madrid y otra desde Murcia por la mañana, y vuelta a última hora del día.
-¿Habrá parada intermedia?
-Sí, tendríamos alguna parada, pero como le he dicho depende de la coordinación de la línea por parte de Adif.
-Ofertan muchas plazas, 14.000 semanales, en principio.
-Son trenes de doble planta con 509 plazas; con dos tipos de espacios, uno con asientos XL, primera clase, y otro estándar. No hay sensación de falta de espacio y el confort es muy alto. Esos 14.000 asientos por semana son un mínimo, porque si vemos que hay demanda, podemos poner dos trenes unidos y, en ese caso, duplicamos la oferta en cada horario.
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-Dependerá de cómo responde el mercado.
-Exacto. Nuestro modelo consiste en bajar el coste por asiento y trasladar al cliente final esos ahorros, toda la economía de escala. La gran noticia para la Región es que tendrá alta velocidad de 2 horas 45 entre Madrid y Murcia y, además, a precios muy bajos. Desde hace dos años estamos circulando entre Madrid y Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante con parada en Albacete, y el año que viene ampliaremos a Sevilla y Málaga. Lo que estamos viendo es que, cuando llega Ouigo, los precios se dividen por dos. Me pareció muy interesante que la vicealcaldesa Rebeca Pérez comentara que Murcia se merece una alta velocidad competitiva y atractiva para todos. También dijo que ahora los billetes rondan los 100 euros en algunos casos. Eso es cierto, pero puede contar con que esos precios de media van a bajar un 50%, es lo que pasó en todos los ejes donde empezó a circular Ouigo. Habrá precios más bajos que los que se conocen ahora, con mejor tiempo de viaje y confort.
Así lo ve
Capacidad de la línea «Adif nos dijo que hay puntos de congestión en Murcia y Madrid; estamos en sus manos, aunque existe buena voluntad»
Competencia «Mi objetivo no es quitarle clientes a Renfe, sino que el tren siga creciendo»
Nueva oferta «Hay muchas ganas de los murcianos; ofrecemos 2 horas 45, con precios muy bajos y calidad»
Planes de expansión «¿Llegar a Cartagena y Lorca? Siempre miramos todas las posibilidades del mercado»
-Ofrecen billetes desde 9 euros. ¿Cuál es su política de precios?
-Le invito a que mire nuestros precios y verá que en Ouigo estamos hablando de 9, 15, 19, 25 euros como mucho. Son tan bajos porque tenemos muchas plazas en el tren y nuestra política es de calidad, pero de volumen. Funciona y podemos garantizarlo siempre que el tren vaya bien ocupado con una tasa del 90%. Es la regla.
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-Los viajeros, al menos en la Región de Murcia, tienen que afrontar en muchos casos precios elevados de Renfe. Con ustedes llega la competencia.
-Creo que la cuota de mercado del tren en España es demasiado baja, porque muchas veces no se encuentra sitio en los trenes, que van muy llenos. Antes de la liberalización no había oferta suficiente y el único operador se podía permitir llenar los trenes a un precio alto, y la alternativa era coger el avión o el coche. Mi objetivo no es quitarle a Renfe sus clientes, sino que el tren siga creciendo. Quiero que mis clientes sean aquellos que antes no se podían permitir viajar en tren debido a un precio muy alto, y que cogían el coche.
-¿Por regla general, cuál es el perfil de los viajeros de Ouigo?
-Quiero que vean la comodidad de un tren de alta velocidad, sin atascos ni riesgos de accidente, con un balance social buenísimo, y una huella de carbono un 50% más baja que un coche. A bordo de un tren puedes dormir, ver una peli, entretenerte, trabajar... Hay mucha gente, autónomos, empresarios, que viajan con Ouigo porque hay asientos XL. Para las familias tenemos una tarifa gratis para bebés y menores de hasta tres años, y otra tarifa fija de 5 euros para edades de 3 a 14 años. También hay estudiantes que viajan con nosotros y que antes cogían el coche, compartían vehículo o iban en autobús.
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-Hay muchos viajeros de la Región que van hasta Alicante y se suben a un Ouigo para ir a Madrid. Ustedes, de hecho, ya transportan clientes murcianos.
-Esto va a crecer mucho más. Estas personas se ven obligadas a hacer un transbordo en Alicante. Nosotros planteamos un viaje por la vía directa sin pasar por Alicante. Y vamos a mantener también nuestros trenes a Alicante. No restamos nada a nadie, lo que queremos es crecer.
-¿Qué inversión piensan desarrollar en la Región de Murcia?
-Ya hicimos una inversión y ampliamos la flota de trenes para poder ofrecer estos nuevos destinos. El lunes llegan maquinistas que vamos a formar y estamos empezando todas las pruebas porque nuestro tren es interoperable. Es cierto que la vía hacia Murcia tiene las mismas características que la de Alicante, pero por regla tenemos que hacer pruebas de compatibilidad. Como ve, tenemos fe en el éxito de nuestra petición. Creo que con el apoyo popular lo vamos a conseguir.
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-En la Región existe una queja casi general por el servicio AVE de Renfe: tiempos largos de viaje, muchas paradas, precios elevados, escasas frecuencias...
-No me pida que comente sobre mis competidores. Realmente mi competidor es el coche particular. Creo que hay sitio y mercado para dos operadores, y todos nos vamos a esforzar para dar un buen producto, que la gente esté contenta de subirse a un tren de alta velocidad. La competencia es muy buena porque todos hacemos todo lo necesario para que el cliente esté contento.
-Se van a reanudar los vuelos con Madrid a final de año, dos días por semana. ¿Qué opina?
-Esto viene a reforzar nuestro plan de negocio, que significa que cuando llega la alta velocidad los aviones se adaptan. Los aviones tienen una ventaja sobre el tren, al ser un modo de transporte más versátil. Hay un estándar mundial, los pilotos hablan inglés, tienen todos los mismos sistemas de seguridad y la homologación es común en toda Europa. No es el caso del tren, ya que existen muchas barreras técnicas y es muy complicado. Tienes que apostar, invertir, formar, homologar... No nos podemos adaptar igual que lo hacen los aviones.
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-¿Si el mercado funciona, incluirán Cartagena y Lorca-Almería en sus planes de expansión, cuando se conecten a la red?
-El problema es ese..., cuando se conecten a la red. Yo como operador siempre miro todas las posibilidades del mercado. La verdad es que valoramos Murcia porque nada más inaugurarse la infraestructura vino a vernos el consejero de Fomento, Díez de Revenga, para explicarnos las cosas. Lo miramos y la valoración fue positiva.
-Como experta, ¿en qué nivel estamos en el uso del ferrocarril respecto a otros países? ¿Cree que está infrautilizada una de las mayores redes de alta velocidad del mundo?
-Creo que con la liberalización ha aumentado. Se ha abierto un proceso competitivo y Adif ha incrementando el volumen de surcos en un 65%. Ya no se puede hablar de infrautilización. Ahora se trata de llenar los trenes por parte de las tres compañías. Hay que llegar a un incentivo, a través de los cánones, para que los operadores puedan bajar los precios en la parte que ya está liberalizada. Y luego para el resto de la red, y Murcia es un ejemplo, pues se merece la misma liberalización. Hemos pedido también un acuerdo marco con Adif de varios años, ya que no queremos llegar el año que viene a Murcia y tener que irnos. Necesitamos un cierto periodo para amortizar esa inversión, que es muy alta. Estamos hablando de 80 millones de euros. Todos los años hay que pedir la autorización para circular y, si no tienes un acuerdo marco, puede darse el caso de que se pierda esa autorización de un año para otro.
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-¿Cuál es el balance de explotación anual de las líneas que están operando; es positivo?
-Todavía no hemos llegado al punto de equilibrio por lo que he dicho: cánones y sobre todo la electricidad. El próximo año será de equilibrio, sobre todo si podemos ir a Murcia, porque la diversificación es clave. Para nosotros, la Región de Murcia es un eje de desarrollo estratégico.
-Cuentan con una demanda potencial importante si se considera la población que existe entre Murcia y Elche.
-Si paramos en Elche y en Murcia ya cubrimos bien. Nuestros estudios nos enseñan que para dos idas y vueltas al día hay un mercado, y siempre manteniendo unos precios muy atractivos. Por eso nos llamó la atención Murcia, que, al tener una infraestructura ya hecha, no haya trenes de calidad. No nos pareció normal. Murcia lo tiene todo; solo le falta Ouigo para ser el paraíso.
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-¿Cuál es su balance sobre la primera fase de liberalización?
-Estamos muy contentos con los seis millones de pasajeros que transportamos, y creciendo. La acogida de nuestro producto es muy buena, aunque nos hemos tenido que enfrentar a dos grandes retos. Pensábamos que los cánones iban a bajar, porque eso permite que la liberalización sea exitosa. Tenemos un problema con el nivel de los cánones y nos consta que el regulador español lo está mirando de cerca. Todos los operadores nos quejamos de la falta de flexibilidad de Adif a la hora de adaptar los cánones a esta nueva situación. No hay ningún incentivo para crear mercado, mientras que el coche recibe muchas ayudas y no tiene que pagar los costes de mantenimiento de la infraestructura. Nosotros sí pagamos los costes de mantenimiento de las líneas de alta velocidad. Tenemos un problema de competitividad frente al coche. El segundo reto es la electricidad, cuyo precio llegó a multiplicarse por cinco el año pasado. Somos cien por cien de eléctricos, electrointensivos, pero no se reconoce. Si se pretendiera trasladar al mercado este aumento de los costes, se pararía la liberalización en seco. Si subimos el precio, no llenamos los trenes. Y si no llenamos los trenes, nuestro modelo no es válido.
-Prefiere utilizar la expresión 'low fare' en lugar de 'low cost'.
-'Low cost' a veces se asocia a un producto de mala calidad y no es el caso. Si te subes a un tren Ouigo, verás que es un producto de alta calidad. Por eso prefiero 'low fare', porque es un precio bajo pero con alta calidad.
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