Rubén García Bastida, Claudio Caballero y jesús yelo
Domingo, 15 de agosto 2021
Publicidad
El calor hizo este domingo historia en la Región al derribar dos récords de temperaturas máximas. En la estación meteorológica de la Base Aérea de Alcantarilla se alcanzaron los 47 grados centígrados; mientras que en la ciudad de Murcia los termómetros llegaron a 46,2 grados. Estas marcas pulverizan los anteriores registros, que databan del año 1994, cuando se alcanzaron 46,1 grados en Alcantarilla y 45,7, en Murcia.
La intensa ola de calor que barre la Región de Murcia también dejó 45,7 en Archena, 45,3 en Cieza, y más de 44 en Caravaca de la Cruz, Mula y Alhama de Murcia. Mientras, en Cartagena se registraron 35,3.
Noticia Relacionada
En la capital de la Región, decenas de personas sin hogar se refugiaron del calor en el pabellón Cagigal, que el Ayuntamiento de Murcia habilitó con camas, comedor y duchas para aliviar la situación de los 'sintecho'.
El récord superado en Alcantarilla y Murcia procedía, en concreto, del día 4 de julio de 1994. El mismo en que, en medio de otra intensa ola de calor, se inició en Moratalla el mayor incendio de la historia reciente en la Región de Murcia, que asoló cerca de 30.000 hectáreas de terreno.
Publicidad
La única incidencia relacionada con el fuego este domingo se registró en Lorca por un conato de incendio forestal en la Sierra del Gigante. La rápida actuación en la zona dejó la superficie afectada en solo cien metros cuadrados.
Lo que sí provocó problemas en varios puntos de la Región fue el viento. En Abarán, un reventón cálido hizo caer un pino de cerca de diez metros de altura y estuvo a punto de provocar una tragedia. El árbol se desplomó en las instalaciones de la piscina municipal pasadas las cinco y media de la tarde, cuando se hallaban en el lugar cerca de 200 personas, según fuentes municipales, y una trabajadora municipal resultó herida en un brazo por el golpe de una de las ramas, lo que motivó su traslado al Hospital Lorenzo Guirao de Cieza. Otra persona quedó atrapada bajo el pino, aunque pudo salir por su propio pie.
Publicidad
El fenómeno, que duró cerca de dos minutos, dejó contenedores volcados en varias calles, farolas rotas y daños en el campo de fútbol del polideportivo.
En Cieza, rachas de hasta 60 kilómetros por hora también dejaron daños en vehículos por el desplome de ramas y objetos. En el paraje de La Presa, una gran rama de álamo se precipitó sobre un coche y, en el casco urbano, el viento provocó la caída de objetos. En la calle Buen Suceso, un cristal se precipitó al vacío y dañó otro turismo, mientras en Caravaca, la caída de un árbol obligó a cortar la carretera a Lorca. La ola de calor comenzará a remitir hoy, aunque la Región continuará en alerta amarilla por temperaturas de hasta 39 grados en el Noroeste, Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.