El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de automatizar todos los trasvases entre las cuencas del Tajo y del Segura para que el Ministerio para la Transición Ecológica no pueda interceder, mediante recortes en los envíos, si el sistema de explotación se encuentra en nivel 3. La iniciativa, que los gobiernos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía quieren impulsar de forma conjunta en el marco de la próxima modificación de las reglas de explotación, busca que todas las transferencias al Levante, con independencia de cuáles sean los volúmenes almacenados en la cabecera del Tajo, sean automáticas.
Publicidad
«Si se hubiese hecho así desde el principio, nos hubiera ahorrado a todos muchos quebraderos de cabeza», mencionó Morán ayer en una visita a Murcia para reunirse con el Gobierno regional en la primera cita de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. La propuesta, adelantada por LA VERDAD, ha convencido al ‘número 2’ de la ministra Teresa Ribera: «No me parece mal», aseguró, aunque recordó a su vez que en 2013, la última vez que se adecuaron las reglas de explotación del Trasvase, «nadie recurrió esa parte concreta» del nivel 3, cuando se estableció un envío de 20 hectómetros mensuales como máximo. Son los técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura quienes proponen ese tope de agua para trasvasar, aunque en muchas ocasiones y en los últimos años el Gobierno central ha optado por recortar la cantidad destinada al regadío levantino.
Esta situación ha generado discrepancias con los regantes y recursos en los tribunales por parte de los gobiernos murciano, valenciano y andaluz, sin mayores consecuencias. Ahora, Morán ha reconocido no saber la «razón» por la que en la última gran modificación de dichas reglas «se exceptuó del nivel 3 de la toma de decisión automática». Pese a esto, Morán no quiso ir más allá en su posicionamiento en un tema que ahora está muy abierto. El Ministerio, que tiene pendiente recibir un informe técnico del Cedex sobre la futura regulación del Trasvase, va a abrir un proceso de consulta pública para evitar que los tribunales, como ha pasado con el Supremo en el caso del Reglamento de la Ley de Costas, puedan tumbar cualquier iniciativa que se saque adelante.
Una vez tenga una propuesta, esta también será sometida a información pública para recibir alegaciones, mientras que en paralelo mantendrá abierta la mesa de negociación con las comunidades del Levante, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura por las normas de funcionamiento del acueducto. La funcionalidad de este grupo de trabajo ha sido criticada por Murcia al denunciar que los ejecutivos autonómicos no participarán realmente en la toma de decisiones del Ministerio.
La postura de Morán podría abrir el camino a una posible cesión al Levante en este aspecto (evitar la decisión política de recortar los envíos en nivel 3) como contraprestación a unos trasvases que sí o sí verán reducidos sus volúmenes de cara al 2027 por los nuevos caudales ecológicos del Tajo (hasta 100 hectómetros anuales).
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.