efe
Miércoles, 24 de agosto 2016, 14:18
Valentín Ion, uno de los dos rumanos considerados presuntos autores materiales del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, en mayo de 2013, tendrá como abogado defensor al letrado Fermín Guerrero tras la renuncia de su letrado, Manuel García.
Publicidad
El cambio en la defensa se produce escasas semanas antes del inicio del juicio, que está previsto que dé comienzo, ante un jurado popular, el próximo 28 de septiembre y que se prolongue hasta el quince de noviembre siguiente.
La vista oral se desarrollará en la Ciudad de la Justicia, al contar con un salón de mayor capacidad que la sala del jurado inicialmente prevista y que está ubicada en la sede de la Audiencia Provincial, según confirmó el presidente del jurado, el magistrado Enrique Domínguez.
En la vista oral serán juzgados, junto con Ion, su compatriota, Constantín Stan, que es considerado el otro autor material del doble crimen, presuntamente, y el que se considera ideólogo de los hechos, el exgerente del club donde militó Visser, Juan Cuenca.
Finalmente, también aparece como acusado, aunque, en este caso, solo como encubridor, Serafín de Alba, propietario de los terrenos donde fueron sepultados los cadáveres tras ser matados a golpes en una casa rural ubicada en el municipio murciano de Molina de Segura.
Publicidad
Los hechos justiciables, recogidos por un auto del magistrado-presidente se concretan en determinar las circunstancias en que se produjeron los crímenes, en la participación presunta de cada uno de los acusados y en distintos hechos ocurridos antes y después del doble crimen.
También señala la resolución que habrá de determinarse si cuando la pareja fue agredida mortalmente sus posibilidades de defensa habían sido anuladas por los acusados de los asesinatos y si, con posterioridad, sus cuerpos fueron desmembrados e introducidos en diversas bolsas para ser enterrados en la finca de Serafín de Alba, ubicada en las afueras de Murcia.
Publicidad
El ministerio fiscal acusa a este último de un delito de encubrimiento, por el que solicita una condena de tres años de cárcel, mientras que para cada uno de los otros tres reclama 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, así como las indemnizaciones correspondientes para las familias de las víctimas.
A lo largo de las distintas sesiones de la vista oral está previsto que desfilen casi dos centenares de personas, entre testigos, agentes de policía, forenses y peritos.
El nuevo defensor de Ion, el letrado murciano Guerrero, fue noticia en los últimos meses al encargarse de defender a la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, condenada a doce años de prisión por su complicidad en el crimen que costó la vida a la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.