A. TORICES y Fuensanta Carreres
MURCIA.
Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:07
Los universitarios cuidan su peso, fuman poco y no abusan del cannabis o de otras drogas más que la media de los españoles, pero, sin embargo, beben demasiado alcohol, comen muy mal, tienen una altísima dependencia de sus móviles y sufrieron un golpe psicológico muy superior al del resto de la población como consecuencia de la pandemia.
Publicidad
Son algunas de las conclusiones del que podría ser el estudio más completo sobre los modos y hábitos de vida de los habitantes de los campus españoles que se ha realizado hasta la fecha, confeccionado por expertos de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (Reups) con el apoyo de la Fundación Mapfre. Es el fruto de un año de trabajo durante el que se recogieron y analizaron las respuestas de 16.574 estudiantes de 18 universidades españolas, entre ellas la de Murcia (UMU), a una ambiciosa encuesta de unas 180 preguntas.
El estudio destaca que casi la mitad de los universitarios españoles viven en casa de sus padres. Apenas un 35% lo hacen con otros compañeros de piso y en residencias universitarias. Un dato que no parece inocuo, ya que, según las conclusiones del estudio, quienes comparten piso o viven en colegios mayores son los que más beben y fuman, peor se alimentan y sufren más contagios por Covid.
La deficiente alimentación de los universitarios es, concluye la encuesta, notoria. Dos de cada tres estudiantes ignoran la dieta mediterránea y abusan de ultraprocesados y otros productos poco sanos. Ocho de cada diez no llegan a las dos piezas de fruta al día ni consumen dos veces a la semana legumbres, pescado o verduras. Sin embargo el sobrepeso solo afecta al 16%. El consumo de tabaco es menor que el de la media de toda la población: el 14,2% de los estudiantes fuman, tasa alejada del 22% de la sociedad española.
El consumo de drogas, sin contar el alcohol, está en niveles similares a los del resto de jóvenes y adultos españoles. Un 7,7% tienen un consumo ocasional o frecuente de cannabis (tres puntos más entre ellos), solo un poco más alto que el 7,3% del conjunto del país. Los estudiantes de Artes y Humanidades fuman marihuana y cannabis dos puntos más que el resto.
Publicidad
7,7% de universitarios reconocen un uso ocasional o frecuente de cannabis.
80% de universitarios no consumen dos piezas de fruta al día ni dos raciones a la semana de legumbres, pescado o verduras.
Otro hábito que amenaza con crear problemas, incluso patológicos, es el abuso del 'smartphone', en el que hasta el 31% se ha gastado más de 500 euros. Este mal uso tiene como protagonistas destacadas a las chicas. Los estudiantes pasan cuatro horas al día pendientes del teléfono, y la mitad reconocen comportamientos que indican un uso problemático. El 30% tiene problemas a diario para conciliar el sueño, en la mayor parte de las ocasiones por mirar la pantalla hasta que apaga la luz, y casi la mitad corre el riesgo de padecer nomofobia, miedo irracional a estar sin su móvil o a quedarse sin batería.
El estudio también refleja que los universitarios han sufrido un 'shock' psicológico derivado de la pandemia superior al del resto de la población, más intenso aún entre las alumnas. El 48,8% de estudiantes admiten tener síntomas de ansiedad o depresión.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.