Protesta de agricultores ante la Delegación del Gobierno, el pasado 21 de febrero. Vicente Vicéns / AGM

La mitad de las solicitudes de la PAC en la Región de Murcia tendrán más facilidades para recibir ayudas

Coag advierte de que la suavización de requisitos ambientales por parte de la UE no soluciona el problema, mientras que UPA y Asaja piden un trato especial por el agroclima

Jueves, 28 de marzo 2024, 01:05

Las organizaciones agrarias de la Región han recibido con disparidad de criterios la decisión de los ministros de Agricultura de la UE de suavizar los ... requisitos ambientales para acceder a las ayudas de la PAC, lo cual favorece principalmente a los pequeños agricultores. Coag se ha mostrado más crítico y sostiene que no se soluciona el problema de la agricultura profesional; mientras que UPA y Asaja destacan que las protestas han dado sus frutos y que se han producido avances para atender las reivindicaciones del sector. Solicitan no obstante un ecorrégimen específico para la Región de Murcia debido a su escasez estructural

Publicidad

En términos generales, la mitad de las solicitudes de la PAC presentadas en la Región por pequeños agricultores serán las principales beneficiarias, aunque representan un 20% del total de las superficie de cultivo.

El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, señala que el carácter retroactivo de algunas medidas, que tendrían vigencia desde el pasado 1 de enero, permitirá que en la Región se flexibilicen determinadas cuestiones. «Por ejemplo en cultivos leñosos se podrá permitir labrar a favor de pendiente, también adaptar en función de las condiciones agroclimáticas de la Región la duración del tiempo en el que tienen que estar presentes las cubiertas vegetales o la exención de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas. lo que afectará a más del 50% de las solicitudes PAC de la Región, aunque a un porcentaje significativamente menor de la superficie que solicita ayuda», explica.

Valoraciones

  • José Miguel Marín, presidente regional de Coag «Las decisiones de la UE son engañosas; no hay medidas que solucionen el problema para la agricultura profesional»

  • Marcos Alarcón, secretario general de UPA «Es un rotundo éxito de las movilizaciones convocadas por el sector, que van a hacer que se haga realidad lo que en enero nos decían que era imposible»

  • Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja «Es un avance, aunque la Región debe tener una PAC adaptada a sus condiciones de aridez, con unos ecorregímenes específicos»

«Éxito de las movilizaciones»

A juicio de Alarcón, los pasos que se están dando para modificar los reglamentos comunitarios «son sin duda un rotundo éxito de las movilizaciones convocadas por las OPA y la posterior negociación con el Ministerio de Agricultura, ya que permitirán, en línea con lo que reivindicábamos, simplificar y flexibilizar las exigencias relativas a las BCAM (Buenas Condiciones Agroambientales) y los ecorregímenes para poder cobrar las ayudas de la PAC por agricultores y ganaderos. Es decir, las movilizaciones y la negociación van a hacer que se haga realidad lo que en enero nos decían que era imposible».

Publicidad

El dirigente de UPA también destaca la intención de aplicar la Directiva Europea de Prácticas Comerciales Desleales en todo el ámbito de la UE tomando como referencia la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria española.

Alfonso Gálvez, dirigente de Asaja, valora el acuerdo de los ministros de Agricultura «como un paso necesario para atender las demandas y necesidades de los agricultores y ganaderos, en un contexto de aplicación de la PAC excesivamente riguroso y poco adaptado a las necesidades agroclimáticas de los territorios».

Publicidad

En cualquier caso, considera «un avance» una aplicación más flexible de las normas de la PAC en cuanto a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales que facilita su cumplimiento, así como la exención de su cumplimiento a los agricultores con menos de 10 hectáreas que reduce la burocracia. «En el caso de la Región de Murcia, es necesario un cumplimiento y control de la PAC lo más adaptado posible a sus condiciones de aridez. Seguimos insistiendo en la necesidad de contar con un eco regimen específico para las especiales condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia y de todo el Sureste español». También pide un trato diferenciado para el limón.

José Miguel Marín, presidente regional de Coag, considera «un disparate» meter en el mismo saco a un agricultor de secano que a otro que practica la agricultura bajo plástico. «No se pueden tomar medidas de este tipo de forma transversal». Subraya que una de las reivindicaciones históricas de Coag es que las ayudas de la PAC se destinen principalmente a los agricultres y ganaderos profesinales, y no los titulares de agricultura a tiempo parcial. «Tienen todo nuestro respeto, pero no se deben medir con la misma vara a unos y otros», puntaliza.

Publicidad

Sobre esta base, señala que las decisiones son «engañosas porque no se están aplicando medidas importantes que solucionen el problema de la agricultura profesional». «Todas las medidas que ayuden al sector son bienvenidas», añadió en referencia a la generalidad, aunque insistió en que las decisiones adoptadas no solucionan el problema «ni mucho menos». Criticó asimismo que no se hable de medidas de mercado, ni de la importación de productos de terceros países ,ni de las alertas sanitarias. «Los hechos nos dan la razón cuando exigimos las cláusula espejo. Pero de esto no se quiere hablar. La UE sigue instalada en su hipocresía». Marín considera que Bruselas «empieza a reconocer que su politica está equivocada y que han legislado de espaldas al sector agrario y con políticas medioambientalistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad