La mitad reconoce la ventaja de ser una firma familiar para su imagen

Martes, 18 de diciembre 2018, 03:04

El último barómetro ha servido para analizar, de manera específica, la imagen de la empresa familiar, un colectivo que representa a más del 92% del tejido productivo regional. Los resultados del estudio confirman que, a partir de una mayor identificación como empresa familiar, se realiza ... un mayor esfuerzo de comunicación, al tiempo que son mayores los beneficios asociados. El 90% de las empresas se considera bastante o completamente una empresa familiar.

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Sin embargo, solo el 64% piensa que es percibida de la misma forma. Este desfase, indica el estudio, se explica porque el 23% de las empresas hace nada o poco por dar a conocer su carácter familiar, bien porque no lo ven importante, bien porque no saben cómo hacerlo.

Entre las empresas que tratan de comunicar su carácter familiar, principalmente sus valores, internamente lo hacen a través de la interacción y cercanía con los empleados y las reuniones. Externamente a través de sus relaciones comerciales, la web y el resto de información corporativa. Las firmas que otorgan una ventaja a ser percibida como empresa familiar (51%) superan claramente a las que creen que es una desventaja (23%). Las principales ventajas son el compromiso, la cercanía, la confianza y la continuidad. Como desventajas más destacadas se señala el escaso tamaño, los prejuicios por falta de profesionalidad y los conflictos internos.

Con relación a la pregunta sobre las vías para mejorar la identificación de las empresas familiares, un 19% de las respuestas sugieren un sello o distintivo donde se reconozca el carácter familiar. Incluso proponen que sea un organismo público que lo otorgue y que podría estar incluido en su forma jurídica.

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