EP
Viernes, 3 de noviembre 2023, 16:39
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, volvió a cargar este viernes contra el acuerdo que alcanzaron PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir a Pedro Sánchez. «Los adjetivos descalificativos se agotan para definir el horror al que estamos asistiendo todos los españoles», sostuvo el líder del Ejecutivo autonómico.
Publicidad
«Cuando no podemos imaginar que Sánchez puede dar un paso más en ahondar en la desigualdad de los españoles nos sorprende para mal, y ayer [por el jueves] asistimos a un acontecimiento más de esta clase», dijo López Miras, para quien «no se puede hablar de una quita de la deuda de forma bilateral entre el PSOE y la izquierda republicana de Cataluña».
El pacto entre PSOE y ERC incluye el traspaso integral de Rodalies (Cercanías) y la condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña. Aunque el ministro Félix Bolaños aseguró que otras comunidades también podrán beneficiarse de ese mecanismo, las explicaciones de los socialistas no convencen al Gobierno regional.
En este sentido, Miras afirmó que «nadie puede pretender que la Región de Murcia se conforme con algo colateral de lo que está firmando el Partido Socialista con la izquierda republicana de Cataluña, sobre todo para que Sánchez siga en el sillón de la Moncloa» y «para contentar y contener al señor Puigdemont». No obstante, la investidura aún está pendiente del sí definitivo de Junts, que sigue resistiéndose a dar luz verde a su acuerdo con el PSOE y, con ello, al nuevo Gobierno.
López Miras criticó, porque consiera que «nunca ha habido un presidente que desprecie tanto a las comunidades autónomas», y subrayó que «no se puede abordar ni pactar una quita de deuda de forma bilateral entre el Partido Socialista, Pedro Sánchez y los independentistas catalanes».
Publicidad
Por ello, defendió que «se tiene que sentar con todas las comunidades autónomas» y abordar un cambio del sistema de financiación autonómica, una de las grandes reivindicaciones del Ejecutivo autonómico, «pero no para ayudar a los de siempre, a los más beneficiados», sino «a los perjudicados». En concreto, «a la Región y a la Comunidad Valenciana».
«No se puede hablar de cambios significativos en el sistema de financiación autonómica de forma bilateral porque eso va en contra de la ley orgánica de financiación autonómica», incidió el presidente regional, que insistió en sus reproches contra Sánchez porque cree «ha humillado bastante a los españoles y ha arrodillado a las instituciones del Estado frente a los separatistas catalanes».
Publicidad
Por ello, Miras recordó que acudirá a los tribunales, igual que con la futura ley de amnistía. De hecho, fue preguntado sobre la propuesta del vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, sobre la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar este asunto. «La respuesta del Gobierno de la Región de Murcia a la posible aprobación de la ley amnistía ya la dimos, de hecho yo la anuncié hace dos semanas en la Asamblea Regional», indicó.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.