El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, anunció este jueves que las obras de la nueva estación de El Carmen y la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia «concluirán este verano». «Los trabajos ya están ejecutados en más de un 90%. Estamos en la recta final», indica el ministro a través de su cuenta X. Una vez finalizadas las obras, el Ministerio decidirá la fecha para la puesta en servicio de las instalaciones.
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Óscar Puente explica que quedan por montar 1,5 kilómetros de vías en el ámbito de la estación, sobre un total de 13,4, y finalizar la arquitectura interior y la urbanización exterior. Añade que con esta actuación, el Gobierno de España «avanza en la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería». En este sentido, Óscar Puente señaló el pasado domingo que el Corredor Mediterráneo estará «en pleno funcionamiento» en 2027. «Una persona podrá llegar de Almería a la frontera con Francia en alta velocidad sin transbordo y sin tener que pasar o parar en Madrid».
Todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en ejecución, incluidas las nuevas estaciones proyectadas a lo largo del recorrido, sobre todo la de Lorca, que cuenta con un tramo urbano soterrado. Esta última suscita dudas sobre si podrá estar finalizada en 2027. De forma provisional, Lorca contará con la estación de San Diego.
Respecto a la estación de Murcia, el ministro indica que están listos los andenes, y que se sigue desarrollando su arquitectura interior y la urbanización exterior. Una vez repuesta la calle Orilla de la Vía y el cruce de la calle Barriomar, Adif abordará la reposición definitiva de las carreteras RM-611, RM-E2 y RM-E1.
«La nueva estación de Murcia del Carmen se enmarca en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería y del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa», declara Óscar Puente.
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La nueva estación soterrada de Murcia contará con una playa de siete vías, incluida una para los trenes de mercancías, que estará separada del resto. En la actualidad, los trenes de alta velocidad y los Avant electrificados del servicio de Cercanías Murcia-Alicante, utilizan unas instalaciones provisionales con dos vías. En paralelo, los trenes convencionales de ancho ibérico emplean las vías que hay en superficie.
Además de la nueva estación, Adif prosigue con la construcción del tramo soterrado de Barriomar y Nonduermas.
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