Atasco de tráfico en la autovía A-7 junto a Nueva Condomina. Guillermo Carrión/AGM

El Gobierno central sigue dando largas al Arco Norte de Murcia

Responde a los senadores del PP de la Región que la licitación de las obras depende de las disponibilidades presupuestarias

Miércoles, 19 de marzo 2025, 00:40

El Ministerio de Transportes y Sostenibilidad sigue sin dar fechas para licitar las obras del Arco Norte de Murcia, no se compromete a que sea ... este año, y se remite a las disponibilidades presupuestarias para sacar a concurso los dos tramos en los que se divide esta infraestructura, la cual se complementará con el Arco Noroeste que está en una fase avanzada de ejecución. En dos respuestas por escrito a los senadores del PP por la Región de Murcia, el Gobierno de la nación mantiene la misma postura que años anteriores, en un difícil contexto financiero debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

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Los senadores Francisco Bernabé, Antonia López Moya, Antonio Luengo Zapata y José Ramón Díez de Revenga preguntaron el mes pasado al Ejecutivo de Pedro Sánchez si piensa licitar este año los dos tramos del Arco Norte, recordando que el proyecto se encuentra paralizado desde el año 2018. El pasado lunes, el Gobierno contestó que se licitarán «con base en las disponibilidades presupuestarias», sin comprometerse con ninguna fecha.

El departamento de Óscar Puente podría mover ficha en cualquier momento, aunque tal posibilidad se viene barajando desde el pasado verano sin que se hayan producido avances hasta ahora. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, declaró el pasado mes de junio a LA VERDAD iba a ser inminente la licitación de este arco y del tercer carril de la autovía A-7 entre Santomera y Alhama de Murcia, ya que ambos proyectos están vinculados para descongestionar uno de los tramos con mayor intensidad de tráfico de la red estatal. Santano señaló entonces que la licitación «está muy a punto. Vamos a anunciar el tercer carril y alguna parte de Arco Norte. Habrá pronto noticias positivas».

Bandazos del proyecto

El Arco Norte, dividido en dos tramos, ha sido proyectado entre Nueva Condomina y Altorreal. El Gobierno recuerda que uno de estos tramos debe ser actualizado, un trámite que todavía no ha terminado.

Este proyecto sigue paralizado desde hace siete años y ha ido sufriendo continuado vaivenes, ya que inicialmente se iba a licitar mediante una fórmula concesional. El primer Gobierno de Pedro Sánchez lo heredó de la etapa de Mariano Rajoy y en el año 2021 anunció la licitación de todo el paquete (arco y desdoblamiento) por 300 millones de euros mediante el sistema concesional y por un periodo de 25 años, según figuraba en el estudio de viabilidad de la primera fase que salió a información pública. Una vez que se adjudicara el contrato, las obras tendrían un plazo aproximado de ejecución de tres años, aunque al tratarse de una concesión, la futura empresa adjudicataria que se encargaría de la construcción y explotación podía acelerar las obras, y así empezar a cobrar antes del Estado para recuperar los costes.

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No obstante, posteriormente se produjo otro bandazo y el Ministerio de Transportes abandonó la fórmula concesional para incluir la obra en los Presupuestos Generales del Estado, hasta ahora.

El Arco Noroeste, más cerca

El Arco Norte está diseñado para conectar con el Arco Noroeste actualmente en ejecución. La construcción de este se encuentra muy avanzada en los dos primeros tramos, los cuales se podrían poner en servicio los próximos meses, según los planes del Ministerio, aunque el enlace principal con la autovía A-7 cerca de Alcantarilla todavía necesita tiempo debido a la complejidad de las obras. Se está construyendo una conexión a tres niveles para enlazar las autovías que convergen en este punto. El otro extremo del Arco Noroeste, la conexión con la autovía Cartagena-Madrid a la altura de Archena está casi finalizado.

Podrá absorber hasta 54.000 vehículos diarios

Los estudios iniciales realizados por el Ministerio de Transportes estiman que el Arco Norte, junto con el tercer carril de la autovía A-7, podrán absorber un tráfico de entre 32.000 y 54.000 vehículos diarios. Parte de este flujo de circulación dejará de pasar por la Ronda Oeste de Murcia, que se encuentra muy saturada, sobre todo en el nudo de Espinardo. Este soporta 130.000 vehículos diarios, el 10% camiones.

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