Begoña García Bernal, durante la presentación de las inversiones, este miércoles, en Totana. Delegación del Gobierno

Dos nuevas balsas permitirán a los regantes de Totana usar agua desalada de las plantas de Águilas y Torrevieja

Las obras forman parte del proyecto de modernizacion de regadíos del Ministerio, que supondrá una inversión de 76 millones de euros en la Región de Murcia

Miércoles, 19 de febrero 2025, 15:15

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, presentó este miércoles en Totana el proyecto para la mejora del aprovechamiento y gestión de los recursos de aguas no convencionales para la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de ese municipio, que permitirá emplear agua procedente de las plantas desalinizadoras de Torrevieja y Águilas.

Publicidad

Para ello, están en construcción dos balsas de regulación y una nueva instalación de bombeo, así como las conexiones hidráulicas de redes de riego de la comunidad de regantes con la desalinizadora de Torrevieja y con el canal procedente del trasvase Tajo-Segura.

También se construirán las conducciones para conectar la desalinizadora de Águilas con las balsas y la consolidación de la zona regable de Raiguero, Paretón y La Huerta, con la instalación de hidrantes y telecontrol. Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 4.095 regantes que cultivan 10.776 hectáreas en Totana.

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tiene programadas siete obras para modernizar 17.642 hectáreas de regadíos en la Región de Murcia mediante una inversión, en conjunto, de 76,27 millones de euros.

La secretaria de Estado visitó el martes y este miércoles tres de estas obras que se encuentran en ejecución en las comunidades de regantes de Serrana-Los Albares, Totana y Librilla. Además, entregó las nuevas infraestructuras de riego, una vez finalizadas, a los regantes de la Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura, en Cieza. Estos cuatro proyectos permitirán a 6.164 regantes usar energía solar fotovoltaica, regar con aguas no convencionales procedentes de desalinizadoras cercanas o contar con modernos sistemas de digitalización del riego.

Publicidad

Respuesta al plan fiscal del PP

La secretaria de Estado Begoña García Bernal remarcó este miércoles que la diferencia de su visita a la Región con la que efectuó este martes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es que «el Gobierno de España está aquí con una inversión de 76 millones de euros y no con anuncios». Asimismo, ha defendido que el Gobierno de España ha introducido en sus Presupuestos «315 millones de euros para seguros agrarios».

Precisamente, ha señalado que «una de las supuestas promesas o medidas del Partido Popular de este país es que hubiera una deducción del 25% sobre los seguros agrarios para los agricultores». Sin embargo, a su juicio, Feijóo «no tiene ni idea de lo que dice» porque las subvenciones de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), para la contratación de esos seguros agrarios, «tienen una media de entre 48% y 50%.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Luis Planas, acusó también por su parte al Partido Popular de «postureo agrario» y vender «humo» ante la nueva ley que pretenden llevar al Congreso de los Diputados. «He estudiado esta noche con mi equipo las propuestas del Partido Popular y la conclusión a la que he llegado es que es postureo agrario, todo humo, nada de realidad», manifestó.

El PP regional, sin embargo, defendió la iniciativa de su líder afirmando que «cubre con sus propuestas el vacío escandaloso de un Gobierno de Pedro Sánchez que no gobierna, sino que se limita a aferrarse al poder».

Publicidad

Nuevas plantas solares fotovoltaicas

El objetivo de las obras que se realizan en la Comunidad de Regantes Serrana-Los Albares es construir una planta solar fotovoltaica que alimente la estación principal de bombeo de que dispone la zona regable, y de la cual se beneficiarán 450 regantes que cultivan frutas de hueso en 1.341 hectáreas. Esta infraestructura permitirá una reducción del consumo de energía eléctrica para el riego. Parte de la planta solar será flotante sobre la balsa existente, lo que ayudará a disminuir la evaporación del agua almacenada. Las nuevas instalaciones se completarán con un sistema de acumulación por baterías y de control de potencia por radiación con asistencia de inteligencia artificial.

Por otro lado, el proyecto para la implementación de energías renovables en los bombeos de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Río Segura ha consistido en la implementación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo que permite a las 4.643 hectáreas y 930 regantes prescindir del uso de energías fósiles, ahorrar costes y reducir emisiones.

Publicidad

Por último, las actuaciones de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla. Sector 1 contemplan la modernización integral de las infraestructuras, ya que en la actualidad poseen un sistema de distribución de agua mediante acequias o por inundación.

Las obras comprenden la ejecución de una balsa de regulación, estaciones de bombeo y una moderna red de distribución del riego. Las nuevas infraestructuras se completarán con una planta de energía solar fotovoltaica y se implementarán sistemas para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica. Además, está prevista la digitalización y automatización en la totalidad del sistema de riego.

Noticia Patrocinada

Esta modernización beneficiará a 689 regantes que cultivan 892 hectáreas en el término municipal de Librilla. Estas cuatro actuaciones se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad