Urgente Vuelca un autobús en la autovía A-7 en Murcia con viajeros de la tercera edad
El presidente, López Miras, y el ministro Óscar Puente, junto a la comitiva oficial, recorren unos metros del tramo entre Yecla y Caudete. Guillermo Carrión / AGM

El Ministerio culmina la autovía del Altiplano y el año que viene abrirá el Arco Noroeste

Óscar Puente anuncia también la inminente adjudicación de las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca

Manuel Buitrago y Ángel Alonso

Viernes, 12 de enero 2024, 00:37

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, inauguró ayer el último tramo de la autovía del Altiplano que cierra el corredor interior con la Comunidad Valenciana, a la vez que anunció que el Arco Noroeste de Murcia, de 20 kilómetros, estará finalizado el año que viene. Asimismo, el ministro, en presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, avanzó que el Gobierno central adjudicará de forma inminente las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros. De esta forma, indicó que con esta actuación ya estarán en marcha todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.

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El ritmo de los trabajos en el Arco Noroeste permitirá que el primer tramo esté concluido a finales de este año o principios del siguiente, precisó. Dicho arco quedará conectado con la autovía del Altiplano completada ayer. Se hará ampliando la capacidad de un tramo de la autovía A-30 (Cartagena-Albacete) que servirá de nexo de unión. Cuando esté configurado el Arco Noroeste, se reducirá en un 40% el tráfico de vehículos pesados que cada día transitan por la A-7 a la altura de Murcia.

El ministro mencionó la licitación del tercer carril entre Crevillente y Orihuela, aunque sigue bloqueada la parte murciana, entre Santomera y Alhama de Murcia, así como el Arco Norte. Esto motivó que el presidente López Miras le reclamara la ejecución de estas y otras infraestructuras.

El corredor interior recién finalizado se convierte en el itinerario más rápido y eficaz entre las ciudades de Murcia y Valencia

Finalizado el acto de inauguración, sobre las 13 horas de ayer, se abrió al tráfico el tramo entre Yecla y Caudete que culmina la autovía del Altiplano, la cual se convierte en el itinerario más rápido y eficiente entre Murcia y Valencia, que quedan a menos de dos horas. Este recorrido de 212 kilómetros aventaja a los otros cuatro que existen para comunicar ambas ciudades, sobre todo el que discurre por la costa (la autopista AP-7). Comparando ambos itinerarios, el tiempo de viaje se recorta en 30 minutos, y la distancia en 42 kilómetros. Los otros trazados utilizados por los conductores discurren por Abanilla, por la autovía de Alcoy y Onteniente (a partir de Alicante) y Villena-Fuente-La Higuera (a partir de Elche).

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La comunicación por el interior con Valencia ya había experimentado una importante mejora cuando se abrió el tramo entre Jumilla y Yecla, seguido de la variante de Caudete. El trayecto abierto ayer recorta entre 10 y 15 minutos el anterior tiempo de viaje. Registra una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, muchos de ellos camiones.

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Día histórico para la comarca

El ministro Óscar Puente destacó «la sostenibilidad» ambiental del tramo Yecla-Caudete y del resto de la autovía, cuyo trazado permitirá eliminar 13.000 toneladas de CO2 al año. La jornada de ayer pasará a la historia en la comarca del Altiplano, cuyos vecinos vieron cómo se conseguía una reivindicación de hace muchos años. Habría que remontarse a 2006 para ver el primer trámite administrativo de la A-33 que sufrió, años después, la parálisis de inversiones generada por la crisis del ladrillo. No fue hasta agosto de 2012 cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), inauguró los primeros kilómetros. Ahora, 18 años después, el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), ha cerrado este corredor viario.

Transportes experimenta con el primer pavimento de hormigón armado de doble capa en España, que considera más sostenible

Este destacó el «éxito colectivo» para hacer realidad esta infraestructura. «Se construye un país «cuando acortamos distancias y se abren oportunidades para pueblos como estos. Completamos un eje viario en el que hemos invertido más de 510 millones de euros. Conectamos tres corredores importantes y nos permite encauzar tráfico de largo recorrido», expresó, en referencia a los enlaces con las autovía A-30 (Cartagena-Madrid, cerca de Cieza y Blanca), A-21 (Alicante-Albacete, junto a Villena) y A-35 (Albacete-Valencia, en Fuente La Higuera).

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Evita un tramo peligroso

El tramo abierto ayer, de 13,7 kilómetros, ha tenido un coste de 122 millones de euros y ha necesitado cuatro años de trabajo. Permitirá que los conductores no tengan que usar la vieja nacional 344 entre Yecla y Jumilla, un tramo donde se han producido numerosos accidentes de tráfico con víctimas mortales. Su nivel de siniestralidad quedó plasmado en 2016 por el estudio EuroRAP, que calificó dicho tramo entre los de mayor riesgo de la red de carreteras del país.

El Ministerio ha estrenado un nuevo sistema de pavimento con el propósito de aplicarlo a otras obras del país. Por primera vez en España, se ha construido un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema 'fresco sobre fresco', señaló Puente. Es más costoso, pero permite un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales. Requiere menos actuaciones de conservación al ser más durable y sostenible. La constructora FCC ha contado con la colaboración de empresas de Estados Unidos para aplicar este sistema.

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