El Comité Interadministrativo del Mar Menor tuvo este martes su segunda cita oficial desde que se constituyó el pasado mes de enero bajo la ... firma de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Presidida por el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Juan María Vázquez, la cita contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como en la primera reunión en abril.
Publicidad
Ambos emplearon términos para calificar el estado actual de la laguna salada no pronunciados desde hace años ante el deterioro sufrido: Morán cree que el ecosistema presenta un aspecto «saludable» gracias a un trabajo desde las administraciones que «ha permitido conseguir unos resultados de recuperación razonables», aunque pide «no bajar la guardia»; mientras que Vázquez apunta que los parámetros físico-químicos «se están recuperando», algo que se constata, para el consejero, en las nuevas poblaciones de nacras y caballitos de mar detectadas.
La cita se produce en pleno estudio de la reforma de la ley de protección del Mar Menor en la Asamblea Regional. Morán utilizó una expresión muy usada tanto por la ministra Ribera como el Ejecutivo murcianos en los últimos meses: «Ni un paso atrás» en la laguna. El secretario de Estado espera que al final de este proceso de participación de los expertos en el Parlamento autonómico se tenga «un mejor conocimiento de lo que se debe hacer con el Mar Menor y qué resultados» arrojan los compromisos que las administraciones adquieren con el ecosistema.
Sin embargo, tras la refriega política entre Gobierno y oposición en la Región de Murcia por esta posible modificación de la ley ambiental, el número 2 del Ministerio espera que, si esta sale adelante, «nos encontremos con una ley que ha dado pasos adelante en la protección» de la albufera. Vázquez, por su parte, reiteró que parte de la norma es «excesivamente reglamentista» pero que el «proceso de escucha» que se está llevando a cabo no supondrá «un paso atrás».
Publicidad
Los responsables del Ministerio en el plan de recuperación del Mar Menor han sacado pecho en esta reunión de ese aumento presupuestario hasta los 675 millones de euros en el marco de actuaciones que impulsan en la laguna. Hugo Morán destacó que ese aumento en la partida económica anunciado hace unos meses por la ministra se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y su ejecución sobrepasará la barrera temporal, marcada en 2026, que tienen los fondos de recuperación europeos.
A fecha de hoy, Transición Ecológica ha ejecutado 82 millones de euros (24 millones desde abril) y prevé que 350 millones sirvan de apoyo financiero a actuaciones que deben acometer los ayuntamientos y la Comunidad. El secretario ha puesto en valor la buena sintonía que perdura ahora con el Gobierno autonómico en cuanto a la recuperación de la laguna, algo compartido igualmente por el consejero.
Publicidad
Noticia relacionada
El Ministerio ya cuenta con el visto bueno ambiental para acometer las áreas de renaturalización sobre una superficie de 534 hectáreas al sur del Mar Menor y para la restauración hidrológico-forestal de 421 hectáreas de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. El Centro de Producción de Especies Marinas del Mar Menor y del Mediterráneo, que se ubicará en Águilas, también ha experimentado un importante avance desde la primera reunión, informan fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor, y deberá estar construido antes de noviembre de 2025.
El paquete de ayudas de 16,2 millones de euros para proyectos de investigación en explotaciones agrarias del Campo de Cartagena permitirá reducir un millón de metros cúbicos de agua para riego y 363.730 kilos de fertilizantes de síntesis química.
Publicidad
Las hojas de rutas están marcadas para ambas administraciones y se van «cumpliendo escrupulosamente», por lo que Morán descarta que se impulsen nuevas actuaciones conjuntas entre el Estado y la Comunidad tanto en la cuenca como en el Mar Menor. «No hay proyectos más allá de los que aparecen recogidos» en ambas iniciativas, descartando por el momento actuar sobre el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, como habían pedido el Ejecutivo regional, científicos asesores del Gobierno y algunos alcaldes. Los esfuerzos se centran ahora, dentro del trabajo que debe culminar el Comité Interadministrativo, en sacar adelante el proyecto de decreto que contempla la creación de un nuevo comité científico, ahora en estudio por parte del Consejo Jurídico de la Región.
El consejero de Medio Ambiente recalcó por su parte la casi finalización del contrato hasta 2026 para retirar la biomasa de las playas del Mar Menor. Supondrá, defendió, eliminar un problema «altamente consumidor de oxígeno», además de evitar la presencia de más nitratos y fosfatos en el agua. Vázquez espera duplicar la capacidad de almacenaje de los tanques ambientales en la cuenca del Mar Menor, que ahora pueden aguantar unos 200.000 metros cúbicos de arrastres de lluvias. La CHS, comentó, ya ha culminado el cierre del suministro de agua a 9.000 hectáreas ilegales en la comarca, cuya restitución a su estado original la está vigilando la Consejería de Agricultura.
Publicidad
La regeneración de la bahía de Portmán continúa siendo una incógnita a día de hoy para los vecinos de La Unión. A la espera de conocer qué proyecto impulsará definitivamente el Ministerio para la Transición Ecológica, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha comentado, a preguntas de los periodistas, que tras el verano se conocerán las conclusiones y la alternativa más viable que aconseja acometer el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Esta institución ha tenido que valorar la propuesta presentada por los colectivos vecinales de Portmán (conocida como alternativa 3B), que plantea el retranqueo de la línea de playa unos 250 metros y el traslado de los estériles mineros a un vertedero. «Inmediatamente después del verano» se conocerán esos estudios previstos, y Morán no descarta reunir a la comisión de seguimiento del proyecto a finales de septiembre o principios de octubre.
El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, teme que el Ministerio opte por mantener los residuos mineros sellados en la bahía para ahorrarse un proyecto más caro. Morán sí le ha confirmado que la vía escogida, sea cual sea, ya tendrá un encarecimiento importante. El regidor critica la falta de información recibida hasta ahora.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.