Con un trazado que será «respetuoso» con una zona de cultivo de regadíos del Campo de Cartagena, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 128,4 millones de euros (IVA incluido) las obras del tramo de alta velocidad entre Torre Pacheco-Cartagena, como ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el congreso regional del PSOE. Se trata del segundo tramo que adjudica el Ministerio para conectar Cartagena y su puerto con Murcia -separadas por 45 kilómetros- y con la red de alta velocidad que conforma el Corredor Mediterráneo.
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Esta actuación, a la que se añade otro contrato de asistencia técnica recién licitado por 5,95 millones de euros, se construirá la plataforma sobre la que posteriormente se tenderá la doble vía de ancho estándar y el resto de los equipos y sistemas de la nueva línea ferroviaria. El tramo, de 8,9 km de longitud, discurrirá en paralelo a la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena.
El Ministerio señala que esta obra que se ejecutará a través de Adif, «representa un nuevo desafío técnico, dado el amplio número de trabajos a ejecutar para superar un triple reto: integrar respetuosamente el trazado en una zona de cultivo de regadío; garantizar su resiliencia ante fenómenos meteorológicos adversos, reforzando el drenaje transversal del terreno ante eventuales episodios de fuertes lluvias; y sortear el cruce con carreteras y autopistas». El trazado de la línea actual (la tradicional entre Cartagena y Chinchilla) discurre por zonas regables del Campo de Cartagena. La nueva plataforma de alta velocidad se construirá sobre un mayor espacio dedicado al cultivo.
Además de la propia plataforma, a lo largo de estos casi 9 kilómetros el proyecto comprende desde la construcción de viaductos hasta las labores para acondicionar el cauce de una rambla, pasando por la ejecución de hasta siete pasos superiores.
En concreto, al inicio del tramo se construirá un doble viaducto de 210 metros sobre la Rambla de Albujón, uno para salvar el cruce de la nueva línea y otro para sustituir al puente de la actual línea convencional en este punto. A ello, se suman trabajos de acondicionamiento del cauce de la rambla para reforzar el drenaje de agua de lluvia en la zona.
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Asimismo, se construirá un nuevo paso superior para canalizar el doble cruce de la carretera RM-311, tanto sobre la nueva línea de alta velocidad como sobre la actual línea convencional. Este puente supondrá a su vez suprimir el paso a nivel en este punto (La Palma-Pozo Estrecho).
También se tenderán dos nuevos pasos superiores para canalizar el cruce de la autopista AP-7 y la autovía A-30 sobre las dos líneas de ferrocarril, ambos en sustitución de los actuales. Y otros cuatro pasos superiores más sobre el nuevo trazado, en este caso para garantizar su integración en la zona de cultivos canalizando cruces y vías pecuarias para facilitar la comunicación a ambos lados de la vía.
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La actuación también fomentará el tráfico de mercancías en la zona, dado que comprende la construcción en La Palma-Pozo Estrecho, en las proximidades del polígono industrial Pozo Estrecho, de un apartadero de 750 metros para facilitar el cruce y el estacionamiento trenes de mercancías que circulen por la línea convencional Chinchilla-Cartagena, aprovechando un andén existente en ese punto, actualmente en desuso.
El Ministerio señala que la adjudicación para la construcción de este nuevo tramo se suma a los avances de los trabajos en el tramo Riquelme-Torre Pacheco (17,7 km), al tiempo que se ultima la redacción del proyecto de El Reguerón-Riquelme y se trabaja en el del baipás que unirá la línea con la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia.
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Respecto al último de los tramos, a finales de 2024 el Ministerio inició la redacción del estudio informativo para el acceso e integración de la alta velocidad en Cartagena, en virtud del protocolo firmado en 2023 entre el Ministerio, Adif, la Región de Murcia, el Ayuntamiento cartagenero y la sociedad Cartagena Alta Velocidad.
En relación al tramo entre el Reguerón y Riquelme, cuyo proyecto se encuentra en redacción, Adif expropiará casi 200 parcelas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias publica a principios de febrero en el BOE el anuncio con la relación de fincas afectadas por las futuras obras de este tramo de 18 kilómetros que discurre en su totalidad por el municipio de Murcia. En este tramo se prevé la construcción de un túnel, en principio con una sola vía, lo cual ha suscitado las críticas de expertos en infraestructuras y varios colectivos, entre ellos los sindicatos ferroviarios de CCOO y UGT, que reclaman una doble vía.
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Las obras de la conexión Murcia-Cartagena tienen una inversión superior a los 600 millones de euros. El departamento de Óscar Puente señala que la conexión de Cartagena a la alta velocidad, «contribuirá a la cohesión territorial y al potencial socioeconómico de la zona, y continúa avanzando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo».
De momento no hay fecha para que Cartagena y el Puerto estén conectados a la red de alta velocidad y al Corredor. Oficiosamente se baraja en estos momentos que sería en torno a 2030.
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