Manuel Buitrago y Á. Alonso
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 01:10
El tramo Yecla-Caudete se abrirá al tráfico a mediados de enero, tras la firma del acta de recepción de las obras, informaron fuentes ... próximas al Gobierno de la nación. De esta forma, quedará completado el eje del Altiplano que configura el nuevo corredor entre la Región de Murcia y Valencia por el interior. La autovía A33, de 64,4 kilómetros, reemplaza a la antigua carretera nacional 344 y conecta de forma transversal tres ejes de alta capacidad: A30 (Cartagena-Madrid), A31 (Alicante-Madrid) y A35 (Albacete-Valencia).
Publicidad
La inauguración tendrá lugar con varios meses de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, dada la complejidad de las obras que comunican ambas poblaciones, con un trazado de montaña. Para el día 10 de enero está previsto que se firme un acta de entrega de obras por parte de la empresa constructora y, posteriormente, la puesta en servicio de este tramo, precisaron diversas fuentes. En la actualidad se están ultimando los accesos, señalización y elementos de protección de la autovía.
El nuevo trazado de 16 kilómetros de longitud hará que el tiempo de viaje entre las ciudades de Murcia y Valencia por el interior se reduzca a 1 hora y 50 minutos, aproximadamente. Será el itinerario más rápido de los cinco que existen por la costa y el interior. Este vial favorecerá asimismo las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las obras entre Yecla y Caudete se dividieron en dos subtramos, con cuatro enlaces y 35 estructuras, con un coste total de 105 millones de euros, según el Ministerio de Transportes. El proyecto incluye las medidas necesarias para la integración paisajística y la ordenación ecológica, de acuerdo a la declaración de impacto ambiental. Los primeros estudios estimaron un tráfico superior a los 13.000 vehículos diarios.
Publicidad
El Ministerio de Transportes prevé asimismo abrir al tráfico el Arco Noroeste de Murcia a finales del año que viene, si se mantiene el actual ritmo de ejecución de las obras, apuntaron las mismas fuentes. Dicho ritmo se ha recuperado después de un retraso acumulado de tres meses. El arco comunica la autovía A30 (Cartagena-Madrid) con la A7, entre Archena y Alcantarilla. Se compone de tres tramos que suman 21,5 kilómetros, con un coste de 170,6 millones de euros.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.