
Mikel Echavarren (Bilbao, 1962) es presidente y consejero delegado (CEO) de Colliers España y Portugal. Anteriormente, estuvo al frente de la firma de asesoramiento ... inmobiliario Irea, desde su fundación en 2002 hasta que se incorporó a esta gestora internacional de inversiones con sede en Canadá. Con más de 37 años de experiencia en el sector, es experto en transacciones y fusiones. También fue socio de la división de Real Estate Corporate Finance de Arthur Andersen. Mañana expondrá la situación y expectativas del mercado en un foro organizado en Cartagena por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom).
Publicidad
–¿Viene con noticias positivas para el sector inmobiliario?
–Haré un repaso de lo que ocurre a nivel global y, en concreto, en España, de los diferentes submercados; dónde se puede invertir; por qué a algunos les va mejor que a otros; y también presentaré cuáles son nuestras expectativas sobre la evolución este año y qué recomendamos a la hora de invertir.
–¿Dónde hay mayor negocio para los constructores?
–El mercado de vivienda en alquiler tiene una demanda infinita, ya que se crean mucho más hogares que las viviendas nuevas que se hacen. Además, la emancipación de los jóvenes pasa necesariamente por el alquiler, ya que no tienen ahorros para comprar. Y nos consta que la Región está ya en el radar de algunos inversores importantes, cuando hace pocos años no aparecía. Aunque es cierto que las rentabilidades actuales no casan por el contexto internacional, lo que ha provocado que muchos proyectos para alquileres se reconviertan a vivienda neta.
–¿Y el turismo residencial?
–Tiene un atractivo muy grande para la Región, y aunque sufrió mucho la crisis financiera de 2008 puede tener un desarrollo muy potente los próximos 20 años. Pero es necesario elevar el tiro hacia una mayor calidad.
Publicidad
–¿Qué expectativas existen en cuanto al desarrollo hotelero?
–Durante tres años consecutivo, el turismo vacacional ha sido el que ha recogido mayor volumen de inversión en nuestro país. Los hoteles están en el punto de mira, tanto los vacacionales como algunos urbanos. Es un sector muy interesante, aunque es cierto que hasta ahora la Región no ha estado dentro de los objetivos de inversores institucionales.
–¿Las infraestructuras siguen siendo la gran debilidad?
–Esta Comunidad ha estado durante mucho tiempo muy mal comunicada. Eso ha hecho que el desarrollo turístico lleve muchos años de retraso frente al de otros territorios como Valencia. Se necesita mejorar las conexiones y también crear destinos de calidad. Y aunque el sector de inversión en hoteles ha sido muy activo en España, fundamentalmente basado en las rentas variables, con una reconversión de mayor calidad, por ejemplo en la Costa del Sol y Mallorca. En el caso de la Región de Murcia está condicionado por ser un turismo más estacional. Por ello, es necesario incrementar la oferta de rutas aéreas en el aeropuerto y mejorar el servicio del AVE. Pero creo que en los próximos cinco años es bastante probable que se empiece a notar una mayor inversión hotelera.
Publicidad
–De vuelta sobre el mercado residencial, ¿qué otras tendencias como el alquiler cree que van a imponerse?
–Se impulsan fórmulas flexibles, como el 'coliving', que en algunos lugares impulsa la recuperación de suelos terciarios, creando apartamentos de media estancia para jóvenes, divorciados, familias con pocos hijos. Por ejemplo, en Madrid están poniendo la alfombra roja para estos desarrollos, incluso se va a sacar una normativa que va a permitir reconvertir el terciario en uso residencial libre, durante 15 años sujeto al arrendamiento como si fuera vivienda protegida. Y esto acabará llegando a otras autonomías.
–Con respecto al auge logístico, ¿se aprovecha el viento a favor?
–El logístico es otro sector muy interesante para esta Comunidad. Murcia y Cartagena están en el mapa de los inversores en segmentos puramente logísticos. Además, destaca un nicho muy interesante en almacenamiento de frío, junto al transporte, que requiere proyectos a medida, apoyado en el potentísimo sector agrícola. En este caso, con contratos de arrendamiento a muy largo plazo, entre ocho y quince años. También hay operaciones interesantes de financiación en operaciones denominadas 'sale and lease back', es decir, de venta de naves con contratos de arrendamiento a largo plazo, donde las rentabilidades que exigen los inversores son incluso menores que el coste de financiación corporativa de esas empresas.
El mundo está cambiando, es el momento de informarse
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.