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La especialista en innovación y marketing Michelle Greenwald, este jueves, en la UMU. Javier Carrión / AGM
Exvicepresidenta senior de The Walt Disney Company

Michelle Greenwald, en Murcia: «Todos los trabajos van a cambiar con la inteligencia artificial»

La reconocida especialista en innovación advierte de que las empresas que no apliquen la tecnología «se van a quedar atrás»

Jueves, 29 de febrero 2024, 14:44

«La inteligencia artificial va a crecer exponencialmente y todos los trabajos van a cambiar. No hay ninguna duda». Es la visión sobre el futuro ... de esta nueva tecnología de Michelle Greenwald, una reconocida especialista en innovación y marketing que este jueves visitó la Universidad de Murcia para ofrecer una conferencia ante más de medio millar de personas, la gran mayoría estudiantes, aunque entre el público también había empresarios.

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La estadounidense, que actualmente es CEO de Catalyzing Innovation y consultora y escritora en Forbes, además de profesora de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, abordó el doble filo del vertiginoso avance de la inteligencia artificial. «Es evidente que es una amenaza para ciertos puestos de trabajo, pero también puede hacer a las compañías más rentables y que eso se traduzca en un mayor retorno de inversión», destacó sobre lo que, en su opinión profesional, ya es una realidad en la sociedad y su implementación es inminente en el conjunto del tejido empresarial.

«Las redes sociales pueden causar mucho daño y creo que los gobiernos deberían hacer leyes para controlar los mensajes»

En este sentido, Greenwald fue contundente al advertir de que «las empresas que no apliquen la inteligencia artificial se van a quedar atrás. Todo el mundo tiene que correr lo más rápido que pueda para aprender. Hay que experimentar porque aún queda mucho que recorrer», aconsejó la neoyorquina, que ha ocupado altos cargos en grandes compañías como Walt Disney -donde fue videpresidenta-, Mattel, Pepsi, General Foods y Nestlé.

El «peligro» de las redes

Sobre la incursión de las redes sociales en la vida de los ciudadanos, y especialmente la influencia que tienen sobre los jóvenes, Michelle Greenwald expresó preocupación por la capacidad de lanzar mensajes falsos y confundir a la población. «Es un peligro. No sé lo que va a pasar con este tema, pero yo creo que hay más presión para regular lo que está permitido y lo que no».

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También apuntó a la necesidad de regulación al respecto. «Sin duda, las redes sociales pueden hacer mucho daño y creo que los gobiernos deberían aprobar leyes para controlar los contenidos que se vierten en internet. Es un peligro y tenemos que mirarlo», aseguró a los periodistas minutos antes de empezar la conferencia organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que la trajo este jueves al Campus de Espinardo.

Por otro lado, sobre la relación de los universitarios con las nuevas tecnologías, manifestó que «el nivel de los estudiantes ha bajado mucho en los últimos años porque no pueden prestar atención ni tener un pensamiento crítico» al estar todo el día pendientes de sus dispositivos, «incluso cuando están en clase».

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La neoyorquina ha trabajado para grandes compañías como Disney, General Foods y Pepsi

Estudiantes y empresarios

La conferencia, enmarcada en la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (Emuri), despertó mucho interés, no solo entre universitarios, ya que también atrajo a la Universidad de Murcia a empresarios de la Región como Antonio Muñoz, CEO de AMC Group y reconocido en 2019 como Premio Nacional de Innovación en la categoría de trayectoria innovadora, y Miriam Fuertes, directora ejecutiva de Profusa, que se dejaron ver en el auditorio, repleto de estudiantes.

Durante la charla celebrada en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, que Greenwald tituló '¿Por qué la innovación necesita al marketing y el marketing a la innovación?', profundizó en la necesidad de las empresas, por pequeñas que sean, de invertir en el desarrollo de sus productos y de saber comunicarlo para que tenga éxito. «Si tienes un producto genial que puede mejorar el mundo pero nadie sabe que existe, no vas a vender nada. El marketing tiene que destacar, resonar y conectar con la gente para convencerles de que la innovación vale», aconsejó la especialista en la materia.

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«Si entras en TikTok y en Instagram, todos los anuncios son iguales. Las compañías están usando inteligencia artificial para optimizar los mensajes y pueden probar con personas virtuales antes de lanzarlos», señaló. También incidió en la importancia de la ubicación de la publicidad en función del contexto para llegar de forma óptima al público objetivo.

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