El presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez, reclamó este martes a los partidos políticos que lleven a sus programas electorales «con nitidez» cuál es su posición respecto al agua y la defensa del Trasvase Tajo-Segura y que digan lo mismo en todos los territorios. Así lo manifestó tras la reunión celebrada en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) para analizar la situación del regadío regional. Allí, García Gómez pidió a las fuerzas políticas «que sean respetuosas y digan a qué se comprometen claramente» para que los ciudadanos puedan votar en consecuencia en los próximos comicios del 28 de mayo. «La grandeza de la democracia es que nos permite votar y clarificar y valorar quién está y quién no está», declaró. Del mismo modo, solicitó a la clase política que utilice «el mismo lenguaje» para poder alcanzar un acuerdo de cara a la firma del «tan necesario Plan Hidrológico Nacional».
Publicidad
García Gómez, acompañado por representantes de las organizaciones empresariales del sector integradas en Croem, organizaciones y cooperativas agrarias y colectivos de regantes, así como del director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, reconoció que España vive una situación de sequía que afecta a varias comunidades autónomas, ante la que reclamó una mejor gestión de los recursos disponibles, ya que en el país «hay recursos suficientes para poder atender la demanda para regadío». «En España hay agua para todos y para siempre», aseveró. En este sentido, criticó la falta de inversión durante décadas en las que «no se han hecho infraestructuras de acumulación de agua para hacer frente a este desafío medioambiental que plantea el cambio climático».
«Al final hay que afrontar esta situación», reconoció, y subrayó que haciendo uso de «entre un 5 y un 10% del agua sobrante que va a la vertiente atlántica y a la mediterránea, una vez atendidas todas las necesidades, incluidas las medioambientales, se podría garantizar el regadío en toda España». Por ello, pidió «no renunciar a ninguna solución» ante la escasez de agua, tampoco a la desalación, para la que urgió a una reducción de costes que la conviertan en una opción competitiva.
Por otro lado, el presidente de la Mesa del Agua anticipó la tensión que va a generar la reducción de los aportes del Trasvase y la eliminación de las aguas subterráneas sobrexplotadas en «la administración de los recursos con que contamos» y que obligará a reducir la superficie de regadío en el Sureste español «entre un 40 y un 50%», estimó. Por ello, la Mesa del Agua llamó a analizar «quiénes van a ser los perjudicados y cómo pueden ser compensados».
Los regantes aseguraron, además, que pondrán «de manifiesto» ante el Ministerio para la Transición Ecológica su «disconformidad con el fondo y la forma» en que se han abordado las modificaciones del Plan de Cuenca del Tajo, aunque no especificaron si esto se traducirá en posibles movilizaciones ni cuál sería el calendario de posibles protestas.
Publicidad
García Gómez tildó de «esperpéntica» la situación «cuando uno escucha por la mañana que se piden esfuerzos a los agricultores y a los ganaderos para contener los precios de la cesta de la compra» y «por la tarde que se reduzca» la producción.
El presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez, anunció la llegada de nuevos recursos judiciales contra el Plan de Cuenca del Tajo. «Es una medida que se ha tomado sin fundamento y no cabe otra que acudir a los tribunales», señaló. Por ello, anticipó que «esa avalancha se va a producir», aunque no se mostró esperanzado respecto a sus posibilidades de éxito. «Somos conscientes de que revertir esta situación a la que nos vemos abocados va a ser muy complicado». Por otra parte, quiso aclarar que «no hay ninguna sentencia que obligue a subir los caudales ecológicos del Tajo». «Parece que nos estamos oponiendo al cumplimiento de la legalidad y no es así», afirmó.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.