Borrar
La falsa enfermera, con bata y guantes, en el Santa Lucía en 2016. LV

Año y medio por tratar de robar dos bebés en el Santa Lucía

La mujer que se hizo pasar por enfermera reconoce los hechos y evitará la prisión haciendo trabajos comunitarios

Viernes, 11 de diciembre 2020, 02:40

La mujer que se hizo pasar por enfermera e intentó robar dos recién nacidos del Hospital Santa Lucía de Cartagena ha sido condenada a dieciocho meses de prisión y dos meses de trabajos en beneficio de la comunidad, por un delito continuado de detención ilegal, en grado de tentativa. Los hechos, que ocurrieron en marzo de 2016, llevaron al Servicio Murciano de Salud (SMS) a reforzar la seguridad en las zonas de Maternidad de este centro y de La Arrixaca y causaron un fuerte impacto nacional, pues la falsa sanitaria huyó a Valencia y, ese mismo día, intentó llevarse a tres neonatos del Hospital La Fe.

Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía y la defensa alcanzaron días atrás un acuerdo sobre el castigo por lo ocurrido en Cartagena. En la sección quinta de la Audiencia Provincial, la mujer reconoció la autoría de los hechos y el Ministerio Público redujo su solicitud inicial de 23 meses y aceptó suspenderle esta pena privativa de libertad, con la condición de que no reincida.

La Fiscalía tuvo en cuenta que el tiempo de la condena es inferior al mínimo legal de dos años y la carencia de antecedentes penales. A estos efectos, no computan los 18 meses que en 2017 le impuso un tribunal valenciano por el intento de sustracción de uno de los bebés de La Fe. Tanto entonces como ahora, la mujer ha alegado que no quería apropiarse de los menores, sino tenerlos un rato en brazos como consuelo, porque sufrió «un aborto y un embarazo psicológico».

Intento similar en Valencia

La nueva sentencia declarará probado que sobre las 12.00 horas del 13 de marzo de 2016, la acusada [que entonces tenía 21 años] acudió al Área de Obstetricia y Neonatología del Santa Lucía «y, simulando pertenecer al personal sanitario del centro, toda vez que se vistió con una bata con el anagrama del mismo que encontró en una de las habitaciones, accedió» a una de ellas. Allí estaba ingresada una niña de cuatro semanas.

«Guiada por el ánimo de apartar a la menor del ámbito de custodia de sus progenitores y, sin contar con su consentimiento», relata la Audiencia, la mujer «dijo» a los padres «que tenía que llevarse a la niña para realizarse nuevamente la prueba del talón». No lo consiguió, pues los progenitores sintieron «extrañeza» en la conducta de la falsa enfermera.

La acusada «abandonó la habitación», tras anunciar que «se pasaría a llevarse a la menor». Sin embargo, con idéntica «argucia» e igual objetivo, accedió en dos ocasiones a otra habitación.

Había un bebé lactando, por lo que la acusada se marchó. Pero volvió a los cinco minutos e intentó llevarse a la niña, «con la misma excusa de tener que repetir la prueba del talón». Los padres también se negaron a entregarle al bebé, por lo que la mujer desistió. Y aunque logró huir del hospital y escapar de la ciudad en autobús, las cámaras de videovigilancia la delataron. La Policía inició su búsqueda, hasta que la detuvo en la capital del Turia. Allí había usado la bata del Santa Lucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Año y medio por tratar de robar dos bebés en el Santa Lucía

Año y medio por tratar de robar dos bebés en el Santa Lucía