Clientes en un local de ocio nocturno no relacionado con las inspecciones realizadas este fin de semana, en una fotografía de archivo. Ros Caval / AGM

El 85% de los locales de ocio inspeccionados este fin de semana no cumplen las medidas Covid

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, reconoce que «todo apunta» a que tanto la Región como el resto del país se encuentran «inmersos en una nueva ola» de la pandemia de coronavirus

Lunes, 22 de noviembre 2021, 13:02

El consejero de Salud de la Comunidad, Juan José Pedreño, no dudó este lunes a la hora de señalar que «todo apunta» a que tanto la Región de Murcia como el resto del país se encuentran «inmersos en una nueva ola» de la pandemia de coronavirus. Tras la reunión del Comité Covid, Pedreño detalló que la incidencia del virus en la Comunidad ha aumentado un 90% respecto a la semana pasada, hasta situarse en 135 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 89 positivos en las últimas siete jornadas.

Publicidad

El deterioro de la situación epidemiológica ha vuelto a poner el ojo de Salud en las reuniones entre familiares y amigos, origen del 86% de los nuevos contagios. Por ello, nueve inspectores recorrieron desde el pasado viernes las principales zonas de hostelería y ocio nocturno de la Región para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. El resultado de estas actuaciones no dejan lugar a duda: los técnicos encontraron irregularidades en 24 de las 28 inspecciones que realizaron. Un balance que obligó a Pedreño a reclamar «la colaboración de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y las policías locales» para extremar la vigilancia.

Los contagios en las reuniones sociales han provocado que la segunda tasa de incidencia más elevada se de en el colectivo de personas de entre 20 y 40 años, con 91 casos por cada 100.000 en los últimos siete días. A pesar, de estos datos, la Consejería no ha anunciado nuevas restricciones ni la ampliación del uso del pasaporte Covid, ya que Pedreño insiste en reclamar que el Gobierno central establezca «un marco legal para todo el territorio».

Los menores de 12 años, principal foco

No obstante, tal y como avanzó el consejero la semana pasada, el «principal foco» de infección actualmente se da en los niños menores de 12 años, un colectivo que aún no ha podido recibir la vacuna contra la Covid, con una tasa de 119 casos en la últimas semana. Así, la transmisión del virus se está produciendo en «actividades sociales y lúdicas como cumpleaños».

En este escenario, Pedreño insistió en que «no se puede bajar la guardia» e hizo un llamamiento a la población para «extremar las medidas de seguridad, sobre todo el uso de la mascarilla en calles y plazas muy concurridas». De cara al puente de diciembre, el titular de Salud descartó imponer restricciones a la reuniones sociales, aunque pidió «prudencia y responsabilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad