Ver fotos

Inicio de la vacunación a menores en Cartagena, este lunes. pablo sánchez / AGM

Más de un millón de murcianos ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

El consejero de Salud anuncia que las medidas, que «empiezan a surtir efecto», se mantienen una semana más. El 88% de los ingresados en UCI no están vacunados

Lunes, 2 de agosto 2021, 12:56

Más de un millón de murcianos, dos tercios de la población, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según informó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este lunes. En cuanto al número actual de ciudadanos con la pauta completa, Pedreño no lo comunicó, pero el viernes ascendía a 775.000, más del 50% del total.

Publicidad

La campaña de inmunización está permitiendo que esta última ola pandémica no intensifique la presión hospitalaria como en las anteriores. De hecho, el consejero informó en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid de que el 65% de los 148 ingresados por coronavirus en la Región de Murcia no ha recibido la vacuna. Este porcentaje se eleva al 88% entre los hospitalizados en UCI. Las edades de los ingresados oscilan entre los 21 y los 93 años.

Ver fotos

Galería. Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a un joven en el estadio Enrique Roca de Murcia, este lunes. NACHO GARCÍA / AGM

Las medidas vigentes para contener el coronavirus se mantendrán una semana más en la Región de Murcia ante el estancamiento de la incidencia en la última semana. En rueda de prensa, Pedreño reconoció que las restricciones «empiezan a surtir efecto», aunque volvió a hacer un llamamiento a la prudencia.

Sin embargo, el titular de Salud destacó que la incidencia entre los mayores de 65 años, bastante más baja que entre los jóvenes, aumentó un 40% en la última semana. De todas formas, el grupo de 15 a 39 años, aún menos protegido frente a la enfermedad, representa más de la mitad de los contagios, por lo que también representan una parte importante de los hospitalizados.

De todas formas, la inoculación de los más jóvenes sigue progresando. La campaña se amplió a los menores de 12 a 19 años este domingo en Murcia y este lunes en Cartagena. Durante la semana se iniciará en los municipios de Alcantarilla, Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, Los Alcázares, Lorca, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla. Al resto llegará según la disponibilidad de dosis.

Publicidad

Más de 2.200 test en cribados

Pedreño también recordó que este fin de semana se han realizado cribados en varios municipios de la Región para intensificar la detección precoz de contagios. En concreto, estas actuaciones han acumulado 2.223 test de antígenos, en los que se han detectado 68 positivos, lo que arroja una positividad del 3,1%.

Actualmente, la mayoría de municipios de la Región, 41, se encuentran en nivel de alerta 3-alto, lo que implica la reducción del aforo del interior de la hostelería al 30%. También limita al 30%, con un máximo de 30, el de las celebraciones, y un 50% con un máximo de 60 en exteriores. Los otros cuatro municipios (Aledo, Ojós, Ricote y Ulea) están en nivel 2-medio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad