Los médicos y enfermeros del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán seguir compatibilizando durante 2024 sus puestos en la sanidad pública con trabajos a tiempo parcial en centros concertados. El Boletín Oficial de la Región (Borm) publicó esta semana una resolución que prorroga un año ... más la flexibilización en el régimen de incompatibilidades del SMS. La medida comenzó a aplicarse durante la pandemia y, de momento, continuará en vigor.
Publicidad
La normativa impide, en principio, que los sanitarios del SMS puedan trabajar para los centros privados que mantengan conciertos con las áreas de salud en las que están empleados. Sin embargo, la Consejería de Salud se acoge al «interés público» para flexibilizar este régimen, algo que le permite la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, según explica la resolución publicada en el Borm.
En el texto, se concreta que la «declaración será aplicable a los licenciados / graduados que cuenten con título de especialista en Ciencias de la Salud y a los diplomados / graduados en Enfermería». El trabajo en centros concertados solo podrá realizarse «a tiempo parcial y con duración determinada», en los términos «establecidos por la legislación laboral», y «será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el Servicio Murciano de Salud». El secretario general de la Consejería, Andrés Torrente, firma la resolución.
Desde la Consejería, se señala que la prórroga por un año más de esta autorización de compatibilidad para el trabajo en centros concertados obedece a «la falta de profesionales, tanto médicos como enfermeros». Salud insiste en que se ha pedido «al Ministerio de Sanidad un plan de medidas urgentes para dar solución a este déficit de profesionales que hay en todo el país».
Publicidad
La relajación del régimen de incompatibilidades es una reivindicación recurrente de los hospitales privados que mantienen conciertos con la sanidad pública. «La falta de médicos nos lleva a competir con el SMS; hay que buscar soluciones», advirtió Luis Mesa del Castillo, presidente de la Unión Murciana de Hospitales (UMH), el año pasado en una entrevista en LA VERDAD.
Pero la medida también tiene sus críticos. Ya en 2022 la Asociación de Usuarios de la Sanidad advirtió de que esta flexibilización se estaba convirtiendo en permanente por la vía de la prórroga de una resolución que, en principio, se planteaba para hacer frente a una situación excepcional, como fue la pandemia. «Mantienen esta relajación de las incompatibilidades mediante resoluciones sucesivas sin cambiar la norma y acogiéndose a una figura, el interés público, que deben argumentar y explicar», señaló María Teresa Martín, presidenta de esta organización.
Publicidad
Ante estas críticas, Salud señaló en su momento que la medida permite «garantizar la mejor respuesta posible del SMS y centros concertados a los pacientes», para «asegurar la prestación asistencial» y para «mantener la calidad de la asistencia sanitaria y evitar un incremento de las demoras».
El problema de las largas esperas en la sanidad pública regional se mantiene. El Servicio Murciano de Salud (SMS) logró frenar la escalada de las demoras para entrar al quirófano en el primer semestre del año (estos son los últimos datos disponibles), pero el atasco aumenta en las consultas de los médicos especialistas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.