«Los fieles, al entrar, se van a encontrar una iglesia más sobria pero mucho más luminosa». Así resume Juan de Dios de la Hoz, ... el arquitecto responsable de las obras, el resultado de la restauración integral a la que ha sido sometido el templo de San Antonio de Padua, de Mazarrón. Dos años de trabajos y un presupuesto de casi 700.000 euros se han invertido en una rehabilitación que devuelve para el culto un edificio (con más de cuatro siglos de historia) cerrado hace una década debido al riesgo de derrumbes. Ya hay fecha para la consagración: el 11 de mayo con asistencia del obispo Lorca Planes.
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El proyecto ha permitido eliminar los problemas de humedades que arrastraba el inmueble religioso mediante la construcción de unas cámaras de ventilación y la eliminación de los morteros de cemento añadidos con los años en los zócalos del interior. También se han reparado arcos, bóvedas y pilastras (algunos ya sufrían colapsos) y se han reforzado los pilares que presentaban «enormes grietas» y desplazamientos, indica a este diario De la Hoz. Además, los muros se han cosido con varillas de fibra de vidrio e inyecciones de cal hidráulica con el fin de aumentar su resistencia y unir las zonas que se habían separado. «Ha sido una labor de envergadura y muy compleja», destaca el arquitecto.
En el apartado estético, la rehabilitación acerca la construcción a su fábrica original. De esta manera, en las fachadas laterales y trasera ha quedado a la vista un tipo de aparejo característico, formado por cajas de mampostería y verdugadas de ladrillo, «que ofrece una imagen más acorde con el momento histórico en que se levantó el templo y más compatible con los materiales y técnicas con los que se construyó». Mientras, en el interior se han retirado escayolas y otros adornos añadidos a lo largo del tiempo. Ahora el protagonismo se lo lleva la arquitectura de pilastras, cornisas, arcos y bóvedas, sin apenas decoración en los muros. Se aproxima así al diseño herreriario con el que fue concebida la edificación. La actual construcción, de tres naves, crucero con cúpula y coro alto a los pies, data de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, y se trató de una obra de nueva fábrica. Sin embargo, en sus orígenes (el inmueble primitivo) tuvo que ser una pequeña ermita, de la que apenas quedarían restos. La mandó levantar la familia Fajardo, que ostentó el título del Marquesado de los Vélez, cuando en el último tercio del siglo XV se hizo con parte de la explotación de las canteras de alumbre de Mazarrón.
Este patronazgo siguió en el tiempo. En lo alto de la fachada principal, sobre la hornacina con la imagen del santo franciscano, campa el escudo de Fernando de Aragón y Moncada (1644-1713), príncipe de Paternó y VII marqués de los Vélez. Y aunque no hay dudas de que el noble promovió el proyecto, otros linajes de la población (como los Jorquera, los Zamora o los Carvajal) y hasta el propio cardenal Belluga tuvieron que hacer aportaciones económicas para que la obra pudiera ser acabada, según una investigación de Magdalena Campillo y Alfonso Hernández.
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La rehabilitación ha sacado a la luz restos de unas pinturas murales sobre el acceso a la capilla lateral del lado del Evangelio, que se han conservado. Y se han recuperado las dimensiones de los ventanales de los brazos del crucero, aportando más luz natural al espacio con la instalación de vidrieras. Todo el sistema de iluminación y electricidad se ha renovado. El retablo del altar mayor (un añadido posterior) se ha limpiado y restaurado, incluyendo marmoleados en los tableros. En el pórtico de entrada se ha aplicado una pátina de silicato de cal con almagra rojiza, un cromatismo que, según el arquitecto, ya estaba presente y que recuerda el pasado minero de la población.
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