LA VERDAD
Miércoles, 24 de abril 2019, 08:40
Las lluvias del último temporal, con registros de casi cien litros por metro cuadrado, han dejando desperfectos en el muro de contención del depósito minero San Cristóbal II, una obra de reciente construcción que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. El aviso lo lanzaron ayer vecinos de Mazarrón, y los daños han vuelto a poner en el punto de mira un proyecto cuestionado tanto por algunos residentes como por grupos políticos como el PSOE. Los socialistas insistieron ayer en sus dudas acerca de si era una obra necesaria y pidieron explicaciones sobre el resultado final de los trabajos.
Publicidad
Técnicos de la Dirección General de Minas ya se han desplazado al antiguo coto, en las inmediaciones del casco urbano, para evaluar los desperfectos. En un primer balance, apuntan a que se trata de un pequeño deslizamiento, en una superficie de unos 25 metros cuadrados, «en la última capa de tierra» del muro de contención. Los daños no han alcanzado a los residuos ni tampoco «a la capa de impermeabilización con arcilla», según explica la alcaldesa, Alicia Jiménez. En declaraciones a 'La Verdad', la regidora transmite un mensaje de tranquilidad, porque «no ha salido ni un gramo de lodo del depósito ni se ha visto afectado estructuralmente», según el análisis de los técnicos. Todo lo contrario, Jiménez apunta que la obra ha resultado eficaz ya que «los drenajes han funcionado perfectamente». Empleados de la empresa pública Tragsa tienen previsto acometer hoy las obras necesarias para solucionar los desperfectos.
El coto de San Cristóbal lleva abandonado desde los años 60 del pasado siglo. La reactivación de la explotación se ha topado con el rechazo ciudadano. Pero también sigue paralizado el proyecto para su puesta en valor como recurso turístico y cultural.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.