El Ayuntamiento de Mazarrón y Costas chocan por los deslindes de los paseos marítimos
La rectificación de los deslindes en casi cinco kilómetros de litoral de Mazarrón propuesta por la Demarcación de Costas del Estado se ha topado con el rechazo del Ayuntamiento. El encontronazo llega a cuenta de los paseos marítimos en la franja comprendida entre las playas del Rihuete y la Ermita, según las alegaciones presentadas al expediente promovido por dicho organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
El informe técnico «desfavorable» del Consistorio advierte de que un posible cambio en la titularidad de los terrenos supondría «un importante obstáculo» en las labores de mantenimiento que lleva a cabo la Administración local. Desde el Ayuntamiento se recuerda, además, que los paseos marítimos albergan «infraestructuras de competencia municipal», en referencia a las redes de saneamiento y agua potable, que dan servicio a las viviendas «en las parcelas urbanas colindantes», y que «resulta imposible desplazar fuera de la delimitación propuesta». En este sentido, el informe sugiere que el deslinde se modifique de modo que «se haga coincidir el límite interior de la ribera del mar con el borde exterior de los paseos marítimos», para que queden fuera del domino público marítimo terrestre, y se mantenga «su condición de servidumbre de tránsito de titularidad municipal». Otra alegación plantea que «se declare la innecesariedad de todos aquellos terrenos que constituyen en la actualidad viales públicos o zonas verdes» del Ayuntamiento.
El expediente promovido por Costas afecta a 114 fincas. En la relación figuran desde particulares a dueños de negocios, pero también promotoras, constructoras y la cofradía de pescadores. Las administraciones cuentan, asimismo, con parcelas en la zona. Hasta el Obispado de Cartagena puede plantear alegaciones como dueño del pequeño templo ubicado en la playa de la Ermita.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.