Borrar
ÁLEX
Carmen Balsas: Matemáticas para la gestión de la vida
Perfil

Carmen Balsas: Matemáticas para la gestión de la vida

Perfil ·

Directora general de Recursos Humanos, Planificación y Evaluación. Manejó la crisis por la pandemia en las aulas desde la comisión mixta de Salud y Educación

Lunes, 20 de febrero 2023, 00:53

Abstraer el problema, localizar los puntos clave de su resolución, sintetizar, analizar con perspectiva, enfrentarlo sin decaer. La secuencia que aplican los matemáticos para resolver problemas ha guiado el desempeño profesional de Carmen Balsas (Cartagena, 1977) al afrontar crisis complejas, como la que encaró durante la pandemia. La nueva directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de la Consejería de Educación tuvo que enfrentarse hace casi tres años al reto de implantar las medidas de prevención frente a la covid-19 que permitieron la vuelta de los alumnos a las aulas, coordinó el equipo de rastreadores de los centros educativos y formó parte de la comisión mixta de las consejerías de Salud y Educación. Responsabilidades que apuntaron el foco hacia la licenciada en Matemáticas por la Universidad de Murcia, doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena, profesora de Secundaria desde 2005 y jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales hasta ahora. Fotógrafa aficionada por herencia paterna, Carmen Balsas aceptó el reto de gestionar un área compleja y fiscalizada por miles de profesores, padres, asociaciones y alumnos por lealtad al consejero, Víctor Marín. Su compromiso, remarca, no es con la política, sino con Marín y su forma de entender la gestión educativa, que comparte y le reta.

La experta en análisis de datos quiso desde niña ser profesora de Matemáticas con una claridad tajante. Quizá inspirada por sus padres, maestra ella e ingeniero naval él, Carmen Balsas opositó al terminar la carrera, aprobó sin plaza y experimentó la inestabilidad de la interinidad recorriendo institutos por la Región hasta alcanzar su destino definitivo, al que no ha llegado a incorporarse, en el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura.

De los esfuerzos dedicados a la docencia le queda la satisfacción cuando se reencuentra con antiguos alumnos que la reconocen por la calle y le cuentan cómo les ha ido la vida. El estímulo de afrontar nuevos retos la llevó a aceptar una asesoría de formación en el Centro de Profesores y Recursos, donde contribuyó a planificar la formación científica matemática, vincularla a los objetivos de desarrollo 2020 y a trabajar en la implantación de indicadores estadísticos en la administración educativa. De allí, hasta el Servicio de Prevención de la Consejería de Educación, donde le sorprendió la alerta sanitaria por la covid, que llevó al tope su capacidad de gestión y de resolución de problemas. «De la noche a la mañana hubo que dar respuestas y creo que funcionó. Pudimos asumir una situación muy complicada, con la tranquilidad de que íbamos siempre de la mano de Salud. El sistema educativo siguió funcionando y logramos ser una de las regiones con menor incidencia en las aulas», se felicita. La experiencia en primera línea acercó a Balsas a la cúpula de la Consejería de Educación, hasta que el hueco dejado en la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación por el ascenso de Víctor Marín al cargo de consejero le ha dado la opción de retarse otra vez en un nuevo desafío.

Aficionada al pádel, la profesora se relaja paseando con su padre, cámara al cuello, por el Mar Menor

Las horas de desconexión las retrata Carmen Balsas en los amaneceres frente al Mar Menor, cámara de fotografía al cuello, paseando con su padre por La Ribera, su lugar de evasión y descanso. En la ciudad lo intenta en las pistas del club Pádel Nuestro de Puente Tocinos, donde, cuando consigue cuadrar su horario con el de otras tres compañeras, suelta fuelle con la pala. «Soy competitiva, pero no puedo jugar tanto como me gustaría», cuenta la matemática. Su devoción la encarnan sus dos ahijados, «dos niños fantásticos» de tres años y cinco meses que adora. Las series españolas que comparte con su marido –andan enfrascados en 'La chica de nieve'– rematan muchas de sus noches. Ajena a la política –«mi compromiso es con el equipo», reitera– Carmen Balsas llega a la octava planta del edificio de La Fama decidida a aunar voluntades y objetivos, y con el propósito de escuchar todas las voces que tengan algo que decir sobre la enseñanza murciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carmen Balsas: Matemáticas para la gestión de la vida