Luis Alberto Marín. G. CARRIÓN / AGM

Marín ya trabaja en los Presupuestos para tenerlos listos antes del 1 de enero

El consejero tiene intención de aprobar las cuentas públicas pese a la incertidumbre económica y a ser 2023 un año de elecciones

Lunes, 5 de septiembre 2022, 01:15

Pese a tratarse de un año electoral, el Gobierno de la Región de Murcia tiene intención de presentar y aprobar los Presupuestos Generales de ... la Comunidad para 2023, según confirmaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Publicidad

De hecho, el consejero, Luis Alberto Marín, redactó a principios de verano la orden con las directrices generales a las distintas consejerías para la elaboración de las cuentas públicas. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 7 de julio. Por tanto, los técnicos de la Administración regional ya están trabajando en la elaboración de los Presupuestos para el próximo año «con el fin de poder aprobarlos en tiempo y forma», es decir, antes de que finalice el año, con el objetivo de que entren en vigor el 1 de enero de 2023. En los tres últimos años, cumplir este último objetivo no ha sido posible y los ejercicios presupuestarios de 2020, 2021 y 2022 se iniciaron con las cuentas del año anterior prorrogadas.

Tampoco supone un obstáculo en los planes del Ejecutivo presidido por Fernando López Miras la incertidumbre económica internacional, con unas previsiones que auguran un otoño y un invierno muy duros para la ciudadanía. «La incertidumbre en las economías mundiales no tiene necesariamente un reflejo ni condiciona de manera determinante la elaboración de los Presupuestos de las comunidades autónomas», apuntaron desde la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

La alta inflación puede hacer que la Comunidad cuente con más fondos por parte de la Administración estatal

De hecho, la alta inflación puede tener incluso un reflejo positivo en las cuentas, pues el Estado ha recaudado más y esto se puede traducir en un aumento de los fondos que se envíen a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Hacienda.

Publicidad

En todo caso, en lo que afecta a la Región de Murcia, «la mayor incertidumbre sigue siendo desde hace más de una década la infrafinanciación con la que nos castiga el actual sistema de financiación autonómica», reitera el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín. Recientemente se publicó un estudio que afirmaba que la Región de Murcia es la comunidad autónoma peor financiada, arrebatando el primer puesto a la Comunidad Valenciana. «La única solución es la reforma inmediata y urgente del modelo de financiación autonómica, pero la Comunidad sigue siendo víctima de la pasividad del Gobierno central y de su nula voluntad de abordar de manera seria y responsable la reforma de un sistema de financiación injusto que es responsable directo del 80% de la deuda regional», se queja Luis Alberto Marín.

El primer paso para la aprobación de las cuentas de la Comunidad es el techo de gasto, que tiene que ser refrendado por la Asamblea Regional antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de ley de Presupuestos. El pasado año, el Ejecutivo se enredó con este trámite, pues aprobó un techo de gasto y luego dio marcha atrás, sin llegar a aclarar los motivos.

Publicidad

Además, el Partido Popular carece de mayoría absoluta en la Cámara para poder aprobar en solitario los Presupuestos, por lo que necesita el apoyo de otros grupos. Lo tiene fácil, pues los expulsados de Ciudadanos y Vox se han mostrado desde la moción de censura como fieles aliados del Ejecutivo de Fernando López Miras, permitiéndole sacar adelante cualquier iniciativa que ha llevado a la Asamblea. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, declaró a LA VERDAD que, a su juicio, se debe aprobar el último Presupuesto de esta legislatura, ante cualquier tentación que pudiera tener el PP de prorrogar las cuentas de 2022 y que sea el Gobierno que salga de las elecciones de mayo el que se encargue de configurar las nuevas cuentas públicas. «Tenemos que mostrar seriedad a la ciudadanía», indicó Juan José Liarte, que ha pedido al Ejecutivo autonómico que las memorias de las distintas consejerías «sean iguales», algo que, afirma, no ha ocurrido en los últimos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad