
María José Besora: «Ahora recupero mi honor tras diez años de daño moral»
La ex Miss España y modelo murciana afirma que el internauta condenado por publicar en 2014 un fotomontaje suyo junto a un político murciano difundió ese bulo «por maldad»
«Un irreparable daño económico y sobre todo moral». Por ese trance tuvo que pasar la ex Miss España y modelo murciana María José Besora tras la publicación por parte de un internauta de un montaje fotográfico en la red social Facebook en el año 2014 de ella junto a su hija y donde aparecía también la imagen de un conocido político murciano de forma que se vinculaba tanto la paternidad como que mantenía una relación sentimental con este cargo público.
Publicidad
«La insinuación que se escondía tras las imágenes era completamente falsa», aseguró la modelo. El juzgado de Primera Instancia número 12 de Murcia condenó al usuario de la red social a indemnizar con 22.000 euros a Besora por un delito de intromisión ilegítima en su derecho al honor y a la imagen y a la de su hija.
El auto añade además la obligación por parte del demandado de que publique la sentencia en su red social, en el mismo medio donde su día se publicó el fotomontaje.
La demandante explicó en una rueda de prensa y acompañada por su abogado Pablo Ruiz Palacios que la publicación de esas fotografías le hizo «mucho daño, en todos los aspectos, en todos los sentidos, sobre todo en el personal».
Besora aseguró que aún no entiende el motivo que llevó a este usuario murciano, al que no conoce, a «dedicar tanto tiempo» para elaborar ese montaje. «La única conclusión a la que he llegado es que era un acto de maldad, de querer hacer daño y que lo consiguió».
La modelo y empresaria murciana afirmó que en internet también debe haber «límites que no se pueden sobrepasar. Tiene que haber una regulación muy clara. Una cosa es hacer comentarios sobre el aspecto físico de alguien o criticas a su trabajo, pero otra muy distinta es atribuir falsamente una relación sentimental en la que además incluye la fotografía de una menor que tiene una especial protección y que era bebé en ese momento».
Publicidad
Ruiz Palacios, por su parte, valoró la importancia de la sentencia, «que crea jurisprudencia» en el sentido de que introduce un elemento «muy importante» y es que «quienes tengan una cuenta en una red social están en la obligación de velar por el contenido que se publica y en su caso eliminarlo cuando ese contenido pueda menoscabar la imagen y el honor de una persona».
No obstante, la sentencia no es firme y ya ha sido recurrida por parte del demandado, «aunque vamos a pedir la ejecución provisional de la misma», adelantó el letrado. Asimismo, Ruiz Palacios añadió que no le consta que la otra parte perjudicada, el político murciano, interpusiera una demanda en aquel momento por el mismo perjuicio. «No nos consta que haya hecho absolutamente nada».
Publicidad
«Al político lo he visto dos veces en mi vida hace más de 25 años»
Unas amigas de la ex Miss España fueron las que descubrieron en 2014 la publicación en la red social junto al político murciano «al que he visto dos veces en mi vida y la última vez fue hace 25 años» y lo pusieron en conocimiento de Besora. «Puse la denuncia en Comisaría y la Policía Nacional identificó al usuario que había hecho la publicación. Luego seguimos la vía penal y civil. Ha sido mucho tiempo de espera. En estos años se han dicho muchas cosas. Yo he escuchado auténticas barbaridades»
Besora explicó que además de menoscabar su imagen y la de su hija, la publicación del fotomontaje insinuaba que su exitosa carrera profesional había estado influida por esa supuesta relación. «Ahora recupero mi honor, creo que me lo merezco y que puedo ir con la cabeza muy alta. Lo que he conseguido en mi vida me lo he ganado yo sola. Nadie me ha regalado nada y además he tenido la suerte de tener unos padres que me han educado en unos valores», aclaró.
Publicidad
La ex Miss aseguró que a raíz del montaje fotográfico, que incluía decenas de comentarios ofensivos de otros usuarios, perdió muchos contratos. «Pasé de ser una persona querida y valorada a perder trabajos ya firmados. En Murcia dejé de trabajar por completo. Yo antes presentaba muchas galas, hacía muchas cosas, era imagen de algunas marcas y todo eso desapareció».
Los comentarios acerca de la supuesta relación llegaron a circular entre tantas personas que decidió marcharse de Murcia. «Sentía mucha rabia cuando me llegaban todas esas noticias. Era impotencia. Quería proteger a mi hija cuando fuese creciendo y que no estuviera escuchando barbaridades, porque veía como la gente lo creía y lo afirmaba. Al final asumí que, me gustara más o que me gustara menos, tendría que contar todo y esperar, tener paciencia. Y la he tenido y estoy feliz porque se ha hecho justicia, porque se me ha escuchado. Para mí era importantísimo poder ponerme delante del juez y de la fiscal y contar toda mi verdad. Y ahora poder hacerlo también delante de todo vosotros (medios de comunicación) y que podáis haceros eco de esta noticia, igual que lo hubo de un bulo que yo no pensaba que fuera a tener tanta repercusión».
Publicidad
La modelo concluyó diciendo que ahora que hay una sentencia a su favor sobre el asunto le gustaría volver a trabajar en Murcia como lo hacía hace diez años. «Claro que me gustaría. Para mí sería como una especie de satisfacción y triunfo de la verdad».
Este verano, tus noticias también viajan contigo
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión