Borrar
González Veracruz, en la campaña electoral de 2016. Nacho García / AGM

María González Veracruz abandonará la primera línea política tras el 28-A

La diputada nacional del PSOE no optará a revalidar su escaño en el Congreso ni entrará en la candidatura de las elecciones autonómicas

LA VERDAD

MURCIA

Martes, 5 de marzo 2019, 04:57

La diputada nacional del PSOE por Murcia María González Veracruz comunicó ayer al secretario general de su partido en la Región, Diego Conesa, su intención de abandonar la primera línea política tras las próximas elecciones generales, aunque se puso a disposición de la organización para colaborar en la campaña electoral allí donde se le reclame, según han informado fuentes socialistas.

Hasta el 28 de abril, día de los comicios, María González tiene previsto seguir asistiendo en el Congreso a las reuniones de la Diputación Permanente, de la que forma parte, y que entra a funcionar hoy tras la disolución anticipada de las Cortes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La todavía parlamentaria empleó un vídeo, que difundió a través de las redes sociales, para comunicar a los afiliados del PSOE su decisión. El vídeo está grabado en la sede de la agrupación murciana de Vistalegre, a la que pertenece González, y en él aparece con sendos carteles de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez a su espalda.

Hasta el día de las elecciones seguirá en la Diputación Permanente de la Cámara Baja

Ocupó cargos en la ejecutiva federal con Zapatero, Rubalcaba y Pedro Sánchez

«He decidido dar un paso al lado, pero mi compromiso sigue intacto y nos vamos a ver haciendo campaña y dejándonos la piel para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del país», indica la diputada.

González aprovecha la grabación para pedir la movilización de los socialistas en favor de Pedro Sánchez, «muy especialmente de todas las mujeres», agrega.

Una década en primer plano

Hija del anterior secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, María González disputó la secretaría general del partido a Conesa en las elecciones primarias celebradas en otoño de 2017, y que perdió en una segunda vuelta por 220 votos.

González Veracruz acumula más de una década en la primera línea política, tanto en la Región de Murcia como en el Congreso de los Diputados.

Licenciada en Biología, fue elegida por primera vez para la Asamblea Regional en el año 2007 y, tras una legislatura, dio el salto a la Cámara Baja de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Es la política murciana que ha ocupado puestos de más responsabilidad dentro del organigrama del PSOE, permaneciendo en la ejecutiva federal con tres secretarios generales distintos.

Zapatero la situó dentro de la ejecutiva federal del PSOE como secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. En 2012, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, fue designada secretaria de Participación, Redes e Innovación también en la dirección federal.

María González Veracruz encabezó las listas del PSRM al Congreso en las dos últimas elecciones generales, ya con Pedro Sánchez, quien le encargó la secretaría de Ciencia, Participación y Política en Red dentro de su ejecutiva y la incluyó en su 'gobierno del cambio' como ministra de Ciencia, dentro del equipo que habría formado de haber conseguido ser investido presidente.

El 'idilio' entre el actual presidente del Gobierno y Veracruz se rompió tras el apoyo de la política murciana a la candidatura de Patxi López en las primarias que Sánchez le ganó a Susana Díaz.

Con la vuelta de Sánchez a la secretaría general del PSOE, María González pasó a un segundo plano en el grupo parlamentario y desde hace semanas se especulaba con que tendría dificultades para repetir en la candidatura del partido al Congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad María González Veracruz abandonará la primera línea política tras el 28-A