López Miras y Antelo hablando, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Vox le pasa factura a López Miras

Bitácora ·

El partido de Abascal quiere cobrarse su apoyo al PP con una reforma de la ley del Mar Menor tutelada por la cúpula de Madrid. Los populares tienen que retratarse ahora en la Asamblea

Domingo, 3 de marzo 2024, 07:31

Un reglamento es mucho más manejable que una ley; se puede cambiar y adaptar a las circunstancias cuando convenga. La ley por el contrario precisa ... negociación y consenso, y lleva una carga sancionadora mucho mayor. Este es uno de los meollos de la proposición de ley de Vox sobre el Mar Menor: sacar del articulado de la norma las medidas restrictivas para la actividad agropecuaria del Campo de Cartagena y alojarlas en un reglamento que queda al arbitrio de la Consejería de turno. Pasar de una ley reglamentaria, a separar la ley del reglamento, sobre la base de que los usos y códigos agrarios cambian continuamente y hay que actualizarlos. Las medidas en cuestión tienen que ver con la carga precisa de fertilizantes en las zonas más sensibles, la limitación de ciclos de cultivos, las sondas de humedad, la obligación de implantación de estructuras vegetales de conservación y fajas de vegetación, etc.

Publicidad

En fin, el objetivo del partido de Abascal es relajar todo lo que incomoda y obstaculiza al sector agropecuario de la cuenca vertiente del Mar Menor, que ve peligrar su actividad. Tanto los pequeños, como las grandes empresas de la zona que velan por su intereses. De otra forma no se entiende el sentido de esta pretendida reforma de gran calado de una de las principales leyes autonómicas, pese a que Vox argumente que su iniciativa protege mejor la laguna costera. Otra cosa es tratar de hacer compatibles todos las actividades con la preservación del ecosistema, que sigue en peligro; un equilibrio que a la vista está resulta bastante complicado.

  1. Pudo haber algún tanteo previo

    El PP deberá pronunciarse en el Parlamento

Vox le quiere dar la vuelta a la ley como a un calcetín, derivando la carga de la prueba a los municipios costeros, y no a la agricultura y la ganadería; señalando que la culpa de la eutrofización del Mar Menor la tienen principalmente las aguas residuales urbanas, razón por la cual quiere apretar las tuercas sobre las redes de saneamiento. Un planteamiento que no se compadece con la contaminación de los acuíferos, la sobrecarga de nitratos agrícolas y la evidencia científica de su impacto sobre la albufera. Además, trata de echar por tierra la red de depuración y regeneración de la Región de Murcia, que se considera un ejemplo mundial. La reforma propuesta saca del ámbito geográfico de aplicación de la ley a Fuente Álamo, lo que implica dejar fuera a 250 granjas porcinas donde se ceban al año unos 700.000 cerdos.

La iniciativa legislativa de Vox ha contado con aportaciones de organizaciones agrarias, exportadores y Fundación Ingenio, entre otros

No es una sorpresa. Vox ha hecho lo que venía anunciando y ha movido la principal pieza del tablero. El PP puede haber recibido un gol por toda la escuadra y tendrá que retratarse. Tendrá que retratarse y pronunciarse cuando la proposición de ley de sus socios se tramite en la Asamblea. Decir con insistencia que no dará un paso atrás en la protección de la laguna no significa que renuncie a tocar la ley. En algunos mentideros creen que pudo haber contactos previos de Vox, de tanteo, con algunas instancias populares, al tratarse de una operación de tanto alcance. Creen además que hablar de reformar la ley del Mar Menor no debe ser tabú, ya que se ha retocado dos veces desde que nació en 2020. Vox ha colocado la pelota en el tejado de López Miras. Por lo pronto, no se percibe mucha tensión entre los socios.

Publicidad

  1. Así se gestó la reforma

    Una iniciativa política tutelada desde Madrid

Merece otro capítulo el rocambolesco lanzamiento de la reforma, cuyo borrador se repartió entre los miembros del Consejo de Gobierno para su conocimiento, «por cortesía». En su gestación han participado muchos actores, bajo la tutela de 'Madrid', donde tienen que dar el visto bueno al borrador final. De hecho, en Madrid han hecho varias correcciones a diversos apartados de la proposición de ley. No se sabe quién, pero se pueden intuir algunos nombres. En la confección han participado el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea, responsables de ordenación del territorio y un equipo de agrónomos del partido. A través de una comunicación interna, estos han recibido aportaciones y datos de diversos colectivos: organizaciones agrarias, miembros de Proexport, de Fundación Ingenio y de Agroingenieros por el Mar Menor, entre otros. Así pues, al PP le toca mover ficha, con la coalición de gobierno en juego. Vox le ha pasado a López Miras la factura por apoyar su investidura como presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad