Consejo de Gobierno extraordinario por los Presupuestos. Nacho García / AGM

Un Presupuesto cautivo y con muchas hipotecas

Bitácora ·

Las cuentas no tienen brillo ni grandes proyectos; el dinero va para mantener los servicios y pagar deudas

Sábado, 2 de diciembre 2023, 07:23

Para el año que viene habrá un Presupuesto cautivo de los gastos corrientes y de personal de la Comunidad, del pago de la deuda, de ... los compromisos financieros que se arrastran de años anteriores, y del reparto de fondos procedentes del Estado y de la UE para eficiencia energética, movilidad, vivienda y medidas sociales. Con un descenso de las inversiones reales y con poco brillo en definitiva, como en ejercicios anteriores. Exceptuando el inicio de las obras de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, no hay proyectos destacados que llevarse a la boca, sencillamente porque no hay dinero para ello. Son en definitiva unas cuentas para el mantenimiento y mejora de los servicios básicos en sanidad, educación y prestaciones sociales, en los que hay que afrontar desafíos tan importantes como las listas de espera, los índices de fracaso escolar y las tasas de pobreza y exclusión social. Junto a esto, existe un incremento muy llamativo de los gastos corrientes y de personal, ligado este último a la aplicación de la jornada de 35 horas, con lo que ello comporta de ampliación y ajuste de plantillas, sobre todo en el Servicio Murciano de Salud.

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El Presupuesto «histórico» al que alude el Gobierno regional se ciñe pues al montante global, que obviamente va aumentando año tras año, pero no hay mucho más debido a los gastos consolidados que también se van incrementando y los cuales hay que afrontar con una evidente infrafinanciación. Las cuentas regionales están atrapadas en un círculo vicioso donde la deuda crece a pasos agigantados a causa de dicha infrafinanciación, y con un pequeño margen de maniobra para obras, como el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, reformas de centros de enseñanza y mejoras en infraestructuras sanitarias.

Una pesada herencia

Diez años más para pagar el alquiler de la desaladora

La herencia también pesa, ya que los sucesivos gobiernos tienen que hacer frente a compromisos y facturas que sumarán más de 116 millones de euros el próximo ejercicio. Me refiero sobre todo a proyectos e infraestructuras 'emblemáticas' como la desaladora de Escombreras, cuyo arrendamiento le costará 32,5 millones de euros a las arcas autonómicas, con el añadido de que todavía faltan diez años de contrato, que se traducirán en el pago de más de 400 millones de euros. Léase: se pagarán 32,5 millones de alquiler a cambio de 3 millones de euros que se prevén ingresar por la venta de agua. Una desproporción abismal.

Suma y sigue: se abonarán otros 15,8 millones por el canon anual que hay que pagar por la autovía del Noroeste. Es sin lugar a dudas una infraestructuras necesaria y con un evidente beneficio social para articular esta comarca con el resto de la Región, aunque el canon a la empresa concesionaria, que se abona desde el año 2001, va en aumento debido al método de financiación, el peaje en sombra, mediante el cual la Comunidad paga en función del número de vehículos que transitan.

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Más débitos el año que viene

26 millones del aeropuerto y la parte del soterramiento

El aeropuerto regional representa otra hipoteca financiera a causa del préstamo de 178 millones de euros al que tuvo que hacer frente la Comunidad Autónoma como avalista. Según la información aportada en su día por el Ejecutivo regional, las operaciones de financiación que se llevaron a cabo harán que el año que viene venzan 26 millones de euros. Quedarán otros 102 millones para el año 2026, cuando sea cancelada la deuda. La Comunidad solo obtendrá 60 millones de euros de compensación por el canon que paga la concesionaria Aena, a la que tuvo que indemnizar con 2,5 millones de euros por las pérdidas durante la pandemia.

El cuarto compromiso corresponde a las obras del soterramiento, por las que hay que abonar 41,60 millones a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Otros 880.000 euros corresponden a la integración ferroviaria en Cartagena.

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