La próxima llegada del Avlo, el tren 'low cost' de Renfe, ha removido las quejas por el trazado de alta velocidad entre la Región de ... Murcia y Madrid, dando un rodeo de narices por la provincia de Alicante, amén del tiempo que se tarda para la entrada y salida en la estación de la ciudad vecina. Esto es cosa de Adif y de las decisiones que se tomaron en la etapa de Aznar, Cascos y Valcárcel. La segunda parte fue, y es, dejar en el olvido la modernización de la línea directa por Cieza.
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A lo que iba: el futuro Avlo y la mitad de los trenes AVE en servicio emplean casi una hora en recorrer el trayecto entre Murcia y Alicante. Y después otra hora entre Alicante y Albacete. Cada tramo con sus paradas intermedias. En resumen: se tardan dos horas 'en alta velocidad' entre Murcia y Albacete, lo cual tiene su miga. La consecuencia es que hay todavía muchos usuarios que prefieren ir hasta Albacete en coche y subirse allí a cualquiera de los quince trenes AVE y Alvia que paran en la ciudad manchega. Ahorran tiempo y tienen un amplio abanico de horarios para elegir.
El principal atractivo del Avlo es el precio del billete. No así el tiempo de viaje, que será de tres horas y media entre Murcia y Madrid por obra y gracia del trazado y del consiguiente rodeo. Es lo mismo que tardan dos de los cuatro AVE diarios.
En cuanto al horario, el Avlo no permite a los viajeros ir y volver de Madrid en el mismo día para realizar una gestión mínima. Tendrían que combinar un Avlo con un AVE; o quedarse a dormir en Madrid o en Murcia, según el caso. El factor añadido es que el Avlo que llegará a Murcia el 10 de diciembre es la prolongación de uno de los trenes que presta servicio en Alicante, donde hay dos frecuencias diarias 'low cost'. En cuanto a los precios, el recorrido Madrid-Alicante y viceversa oscilaba ayer entre los 15 y 45 euros en la web de Renfe.
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El hecho de que el Avlo pare en todas las estaciones es una característica común en el resto de trazados de la península. La línea Madrid-Murcia será la sexta que dispone del Avlo, y es una en las que más estaciones intermedias existen. Los Avlo entraron en servicio en el año 2021 y circulan desde Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revolucionado la estructura de su departamento con el cambio en la presidencia de Adif, donde María Luisa Domínguez será sustituida por el ingeniero valenciano Ángel Contreras, que ejercía hasta ahora como director general de Conservación y Mantenimiento. Asimismo, el secretario de Estado, David Lucas, será sustituido por el alcalde de Irún, José Antonio Santano; mientras que Xavier Flores y María José Rallo saldrán probablemente de las secretarías generales de Infraestructuras y Transportes. Los responsables de Renfe e Ineco seguirán al parecer en sus puestos. Ángel Contreras ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias. Entre los proyectos que más afectan a la Región están completar la línea Murcia-Almería dentro del Corredor Mediterráneo, conectar Cartagena a la red de alta velocidad y, en un futuro lejano, modernizar la línea directa a Madrid por Cieza.
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Habría que dar gracias a que las costosas obras del soterramiento en Murcia están cerca de su finalización; que se acaba de adjudicar el soterramiento del trazado en Lorca; y que está comprometida la integración en Cartagena. Es una suerte si se toma en consideración que el ministro Óscar Puente no es amigo de los soterramientos. En sus dos mandatos como alcalde de Valladolid rechazó el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y abogó por túneles para peatones. El PP gobierna ahora en Valladolid y exige soterramiento. Puede que lo tenga muy crudo con el nuevo ministro.
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