El director del aeropuerto, Carlos San Martín, con el consejero José Manuel Pancorbo. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La flojera crónica del aeropuerto y la pelea del Corredor

Bitácora ·

La Comunidad no logra impulsar el aeródromo, al tiempo que otras regiones quieren la mayor tarta ferroviaria

Jueves, 2 de noviembre 2023, 07:27

Ahora toca correr para no perder fondos 'Next Generation' de la Unión Europea que tienen fecha de caducidad en el año 2026. La Región de ... Murcia se juega un importante paquete de inversiones que dependen del Gobierno de la nación y es esta misma Administración la que se está urgiendo a sí misma para acometer los proyectos relacionados con el agua y el Mar Menor; junto a otras obras igual de relevantes en materia ferroviaria, como es parte del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería. El tiempo corre que se las pela, con el horizonte puesto en 2026. Y si las obras comprometidas no están ejecutadas en plazo, se perderán las ayudas. Hablamos de cientos de millones de euros.

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Así lo puso de manifiesto el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, que aludió a la eventualidad de perder esas ayudas si en tres años no están construidas las ampliaciones de las desaladoras, el plan de la ministra Teresa Ribera para tratar de compensar, en lo que se pueda, el recorte del Trasvase Tajo-Segura, ya que se prevé que el déficit se dispare en la cuenca del Segura cuando haya que limitar o cerrar los acuíferos sobreexplotados en 2027.

El Gobierno de la nación también tiene que ponerse las pilas para no perder cuantiosos fondos de la UE para las desaladoras, el ferrocarril y el Mar Menor

Aunque las obras aún no se han licitado, Estrela confía en que las ampliaciones estén dentro de plazo. No se tiene la misma confianza con las plantas fotovoltaicas y menos con la interconexión de las desaladoras con los canales del Postrasvase, que precisa una evaluación ambiental más compleja.

Millones en juego

La Oficina del Mar Menor también aprieta con los plazos

La misma celeridad reclaman los proyectos recogidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación ambiental de la Sierra Minera con el fin de amortiguar los impactos en el Mar Menor. La oficina técnica del Ministerio reconoce que también tiene que apresurarse para ejecutar las obras dentro de plazo, antes de julio de 2026. Se trata de una de las principales actuaciones en el entorno, con una inversión prevista de 77 millones de euros. El Ministerio espera iniciar las obras en marzo del año que viene. También dependen de los fondos europeos las obras de alta velocidad entre Murcia y Almería. De ahí los insistentes mensajes de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que el Corredor Mediterráneo debe llegar a Almería en 2026. Difícil.

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Extraña satisfacción de Pancorbo

Choque de intereses en los corredores ferroviarios

Hablando de ferrocarril, el Ministerio anunció la semana pasada que invertirá 11.000 millones de euros para completar el Corredor Mediterráneo en el año 2030 y que destinará otros 16.000 millones para el Corredor Atlántico, sobre lo cual mostró su satisfacción el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo. Este quizás se olvida de que parte del Corredor Atlántico compite comercialmente con el del Mediterráneo y que las más afectadas serían la Región de Murcia y Almería. La controversia no es nueva, pero las posibles consecuencias siguen ahí con la conexión directa de Algeciras con Madrid y Zaragoza. Es el Corredor Mediterráneo por el interior (el diseño tiene dos itinerarios), también llamado corredor central. Para complicar las cosas, otros promueven la 'Ruta del Quijote', que enlazaría Alcázar de San Juan con Albacete y La Encina, aislando a Murcia, Alicante y Almería. También partiría del Puerto de Algeciras, que se considera estratégico para el tráfico de mercancías por las redes transeuropeas.

Existen muchas presiones e intereses económicos y territoriales en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, y si no se espabila nos quedamos a la cola. Recuérdese que aún no tenemos conexión con Andalucía.

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Las pupas del aeropuerto

Una terminal logística que sigue sin actividad

El consejero Pancorbo cursó su primera visita al aeropuerto regional con la vista puesta en fomentar la terminal de mercancías, la cual no opera porque no hay clientela. La zona logística del aeropuerto brilla por su ausencia desde que se inauguraron las instalaciones hace casi cinco años. Sin embargo, Amazon se ha instalado al lado. El aeropuerto sigue un tanto desmayado y le cuesta levantar el vuelo. Crece en pasajeros, pero no tanto como sus competidores, léase Alicante. Más que mercancías, se necesitan pasajeros. El mes que viene tendrá una prueba de fuego con los vuelos a Madrid y Barcelona, a través de un concurso bien dotado de promoción turística de la Comunidad que ganó Volotea. Con el AVE a más de dos horas y media de Madrid... a esperar resultados. (No me olvido de que las arcas autonómicas siguen pagando el aeropuerto).

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