Aviones que vuelan en círculo sobre Corvera
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La polémica liquidación, la investigación y las medidas de Aena para buscar otras vías de negocio ponen de nuevo en solfa el aeropuertoBitácora ·
La polémica liquidación, la investigación y las medidas de Aena para buscar otras vías de negocio ponen de nuevo en solfa el aeropuertoMe llama un conocido, algo sorprendido, para contarme que está viendo un avión volando en círculos sobre el aeropuerto de Corvera. Le tranquilizo para informarle ... de que se trata de vuelos de entrenamiento de las tripulaciones de las compañías aéreas. La primera que se ha apuntado es Ryanair, para aprovechar los incentivos que ofrece Aena, que reembolsa hasta un 50% en la tarifa de aterrizaje a las aerolíneas que opten por el aeropuerto regional para llevar a cabo vuelos relacionados con la habilitación de sus tripulaciones. Las maniobras de aterrizajes, despegues y aproximaciones emplean hasta seis horas las instalaciones del aeropuerto y su espacio aéreo circundante. Esto genera una situación curiosa: la Academia General del Aire forma a pilotos de Defensa, y Corvera entrena a tripulantes de compañías privadas.
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La concesionaria emplea estrategias para relanzar el aeropuerto, que sigue lejos de cumplir las previsiones de viajeros y no alcanza las cifras anteriores a la pandemia, a diferencia de la media de la red de Aena. El aeródromo regional cuenta con otros incentivos y descuentos por los pasajeros adicionales. Mientras tanto, el Gobierno regional intenta sin éxito darle utilidad a la zona logística, prácticamente a cero desde su inauguración en 2019.
El nuevo uso para adiestrar las tripulaciones cubre en parte los grandes huecos horarios que existen en Corvera. Otras instalaciones que nacieron durante la fiebre aeroportuaria afrontan su futuro con peor o mejor fortuna: el aeropuerto de Ciudad Real apenas tiene viajeros; mientras que el de Castellón, en manos de una empresa pública de la Generalitat Valenciana, está en pérdidas, con un tercio de tráfico que el murciano. El aeropuerto de Teruel tuvo suerte al cambiar los vuelos comerciales por el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves de media Europa.
En este contexto, PSOE y Vox afilan sus críticas ante la abultada factura del aeropuerto para las arcas autonómicas y la gestión del Gobierno regional con su nueva reclamación a la anterior concesionaria del (Aeromur), liderada por Sacyr. Descontando los 144 millones de invirtió aquel consorcio, la Comunidad reclama ahora casi el doble que en la liquidación anterior, que fue anulada por el TSJ. Son 70 millones frente a 36,4, debido a la actualización de precios, pago de intereses y subida de impuestos, según la Consejería. Una diferencia importante que lleva a preguntarse con qué mimbres se hizo la anterior liquidación o si acaso estaba infravalorada. Una cuestión que se abordará en la comisión especial de investigación de la Asamblea cuando toque (la prioridad son Presupuestos de la Comunidad, si salen). Es más que probable que Sacyr recurra de nuevo ante los tribunales, dentro de esta guerra interminable que empezó hace 15 años.
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Los regantes del Trasvase Tajo-Segura han enviado a Sara Aagesen la enhorabuena como ministra para la Transición Ecológica, con una invitación a la cuenca del Segura «para que conozca de primera mano el regadío más avanzado de Europa», dice el presidente del Scrats Lucas Jiménez. Hasta ahora, la sucesora de Teresa Ribera no se ha pronunciado sobre el déficit hídrico, el agua, los trasvases y las desaladoras en clave agrícola (el meollo del asunto). Su tarea estará centrada en «una mayor protección de las zonas inundables, una adaptación de nuestros sistemas hídricos a escenarios de sequía cada vez más largos, y proteger nuestra salud de temperaturas que van en aumento». La lucha contra el cambio climático marcará su gestión, y los regadíos, y todo lo demás, tendrán que adaptarse. No cabe esperar cambios. La ministra visitó el jueves la sede de la Aemet junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo cual se podría interpretar como una señal de continuidad de aquél. Los regantes esperan conocer si Morán sigue o no, una decisión que depende probablemente de él mismo. Diciembre está encima y el Consejo Nacional del Agua aún no ha sido convocado para abordar las nuevas reglas del Trasvase. Mientras, la cabecera del Tajo atraviesa el mejor momento del siglo, con 1.100 hectómetros almacenados.
En la etapa de gobierno del PP, Morán estuvo a punto de acordar las bases de un Pacto Nacional del Agua con el equipo ministerial de García Tejerina, el cual se frustró en 2018 con la moción de censura contra Rajoy. Hay algunos intentos para tratar de recuperar aquel diálogo, aunque la tragedia de Valencia y el enfrentamiento político no lo favorece.
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Todo lo que suene a trasvase provoca reacciones en Aragón. El diputado de Chunta Aragonesista y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha pedido al presidente del PP, Núñez Feijóo, que «no sea cobarde» y diga «claramente que le quiere quitar el agua a Aragón». Este diputado ha criticado las declaraciones que hizo Feijóo en su reciente visita a Caravaca de la Cruz, donde dijo que «tenéis mi compromiso con las infraestructuras necesarias para traer el agua de donde sobra a donde hace falta». Tales palabras han encendido al político aragonesista, que reta al PP a que diga si va a llevar «la ruina a Aragón por un puñado de votos en Murcia».
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