Los planes de Ouigo para empezar a operar entre Murcia y Madrid después de Semana Santa provocaron la reacción de Renfe, que puso en marcha ... el servicio Avlo de trenes 'low cost' mucho antes de lo previsto inicialmente. La operadora estatal tiene previsto aplicar otros cambios en su actual oferta ferroviaria, como es la puesta en servicio de un AVE directo. Renfe está barajando esta posibilidad para contrarrestar, cuando llegue el momento, la llegada de Ouigo, con el fin de que el tiempo de viaje se reduzca a dos horas y media. No será fácil porque depende de varios factores: que haya trenes disponibles si se trata de una frecuencia nueva, y de la viabilidad del servicio en función de la demanda.

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En la actualidad existen dos trenes diarios semidirectos por sentido, como se denominan oficialmente, con paradas en Elche y Orihuela; junto a otros dos que dan servicio a todas las estaciones del trayecto. A estos se ha incorporado el Avlo, realizando también todas las paradas. Frente a esto, Alicante ofrece dieciséis frecuencias diarias por sentido, incluyendo todos los operadores. El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ofreció una versión un tanto peculiar del actual servicio ferroviario, al declarar a LA VERDAD que el itinerario entre Murcia y Madrid es más largo pasando por Alicante, pero que ofrece «más posibilidades de conexión entre ciudades vecinas y posibilita, a la vez que una mejora de tiempos con Madrid (respecto a lo que había antes), una mejora de la movilidad local».

  1. Próxima visita de Ribera

    Los relevos de Paca Baraza en el Taibilla y el Mar Menor

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto cursar este mes una nueva visita a la Región de Murcia para comprobar las actuaciones que lleva a cabo su departamento en el Mar Menor, y probablemente para reunirse con el presidente López Miras. Se supone. La visita estaba prevista para diciembre, pero no pudo ser debido a la participación de Ribera en la Cumbre del Clima de Dubái, entre otros asuntos. Antes o después, la ministra tendrá que decidir quién releva a Francisca Baraza al frente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. La veterana socialista deja el cargo con motivo de su jubilación, y a priori debe ser sustituida por otra persona con rango de funcionario. Tal es la categoría asociada a la presidencia de la Mancomunidad debido a una reforma que se llevó a cabo en tiempos de Rodríguez Zapatero.

También hay que cubrir la vacante en la dirección de la Oficina Técnica del Mar Menor, que tenía Baraza a su cargo. Es probable que asuma el control uno de los técnicos/as de dicho departamento, dado el nivel de especialización y de conocimiento de las actuaciones que se llevan a cabo para la recuperación del ecosistema costero y su área de influencia.

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  1. No será para mejorarlo

    Se cuece otra guerra del agua con las reglas del Trasvase

El cambio o adaptación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura traerá cola. Se avecina otra batalla que dará la cara en breve, cuando se conozca la propuesta del Ministerio para acompasar el sistema de explotación al Plan del Tajo y a la subida de los caudales ecológicos. En estos momentos, todo apunta a que los niveles que marcan los desembalses quedarán alterados, dado que habrá menos reservas para trasvasar. Fuentes conocedoras del tema señalan que se verán afectados de alguna forma (otra vez) los regadíos del Levante, aparte de lo que apriete Castilla-La Mancha. La modernización de regadíos en el Alto Tajo podría contrarrestar la merma de reservas en la cabecera, pero es una medida a largo plazo, y lo otro es más inmediato.

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