Borrar
Lucas Jiménez durante su intervención. Guillermo Carrión / AGM
Lucas Jiménez: «En el Segura no se puede prescindir de ningún metro cúbico»

Lucas Jiménez: «En el Segura no se puede prescindir de ningún metro cúbico»

El presidente de los regantes avisa al Ministerio de que se necesita «agua real, tangible, y no proyectos utópicos que terminan archivados»

Martes, 28 de enero 2025, 00:33

Un «agua real y tangible» es lo que necesitan los regantes de la cuenca del Segura, y no «proyectos utópicos que suelen acabar archivados en las papeleras». Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), llamó a abandonar «promesas electorales y caprichos políticos» durante su intervención en el foro 'Horizonte 2027: los restos del agua' este lunes. «Conminamos a las administraciones responsables a retomar el camino del desarrollo nacional, del trabajo y la apuesta por el futuro», avanzó. En esa «senda», y señaló al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «nos encontraremos como siempre».

Jiménez recordó a la sala, donde le acompañaban muchas de las 80 comunidades de regantes que representa el Scrats, que estos usuarios «necesitan recursos, no a cualquier precio y no dentro de 20 años». Preocupado por las restricciones que se pondrán en marcha en 2027 para los acuíferos sobreexplotados, el líder de los regantes reclamó «una moratoria», al menos hasta que se cumplan las ampliaciones de las desaladoras en el Levante y la interconexión con los canales del postrasvase.

Al hilo del Trasvase, Jiménez ensalzó el retorno en forma de «productos agroalimentarios de pprimer calidad e imprescindibles» que tiene la prestación de agua del Tajo a los regantes del Segura. Echando la vista atrás, la apuesta a partir de 2005 por las alternativas al Trasvase, como la desalación, propició la desaparición del «discurso de la solidaridad» desde los gobiernos de España. Castilla-La Mancha, señaló, asume ahora «un rol de actora» que resulta «claramente inconstitucional».

El presidente del Scrats incidió en que «en la cuenca del Segura no se puede prescindir de ningun metro cúbico» aunque se pretenda sustituir recursos. «Quien ha cambiado su discurso no han sido los regantes, sino el Estado, y me refiero a este último porque tiene reservado en exclusiva el papel de resolver el problemón que amenaza con extenderse a todo el país, que es la escasez de agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lucas Jiménez: «En el Segura no se puede prescindir de ningún metro cúbico»