Secciones
Servicios
Destacamos
Las comunidades de regantes asociadas al Trasvase Tajo-Segura han mostrado su apoyo unánime a Lucas Jiménez para que cumpla un tercer mandato al frente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats). El agricultor de la pedanía murciana de Sangonera la Seca liderará otros cuatro años una organización que aglutina a 80.000 usuarios de la Región de Murcia, Alicante y Almería con concesiones de agua del Trasvase.
Jiménez ocupa el cargo desde 2016, momento en el que sucedió al fallecido José Manuel Claver en la presidencia del Scrats. Su reelección era clara, pues no se había posicionado otro candidato y había consenso entre las comunidades para que repitiera otros cuatro años más. En 2028 habrá cumplido doce años al frente del sindicato y le queda un mandato por delante nada fácil para los regantes, con un horizonte a partir de 2027 muy negativo por los recortes previstos en el acueducto.
La revalidación del cargo se produjo ayer durante la Junta General Ordinaria del Scrats celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia. El sindicato también sacó adelante sus presupuestos de 2025 e hizo un balance del actual año hidrológico en la cuenca del Segura y de las perspectivas para los próximos meses.
Lucas Jiménez deberá hacer frente como líder del Scrats a la reducción de 100 hectómetros cúbicos llegados por el Trasvase, debido a la subida progresiva hasta 2027 de los caudales ecológicos del Tajo. El representante llegó a definir ese año como «el apocalipsis» para los regantes. Las cartas están echadas y el sindicato guarda esperanzas de que su estudiado recurso contra la planificación hidrológica del Tajo en el Tribunal Supremo tenga mejor suerte que otros que ya han sido rechazados por los magistrados, como el de la Comunidad de Madrid hace unos días.
El reelegido presidente del Scrats ha centrado gran parte de su discurso el último año también en el cierre de los pozos para riego agrícola en aquellos acuíferos sobreexplotados. Unos 213 hectómetros cúbicos menos para los usuarios que se sumaría al déficit hídrico que ya presenta la cuenca. En un escenario más a corto plazo, Jiménez espera conocer en poco tiempo las nuevas reglas de explotación del Trasvase, tras el cambio de titular en el Ministerio para la Transición Ecológica, ahora en manos de Sara Aagesen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.