Borrar
Ramón Serrano junto a la entrada de su casa que presenta importantes grietas. Jaiem Insa / AGM

Vecinos del Quijero en Lorca denuncian daños en sus casas por las obras del tramo tres de la Ronda Central

Una de las más afectadas presenta hundimiento del suelo y la escalera y los vecinos han sido realojados

Martes, 15 de noviembre 2022, 16:19

Vecinos del Quijero en Lorca denunciaron este martes daños en sus casas producidos por las obras de construcción del tramo tres de la Ronda Central. La más afectada se sitúa en la mitad de la calle, en el número 34, y la planta baja presenta importantes agrietamientos en una de las paredes maestras, que atraviesa un pilar, provocados por el hundimiento del suelo, según pudo constatar LA VERDAD durante una visita al inmueble con sus moradores.

En esta casa reside un matrimonio de ancianos y el marido, Ramón Serrano, relató que los daños comenzaron a ser apreciables en la madrugada del viernes cuando oyeron un gran crujido y comprobaron cómo se hundía el suelo, que se despegó de la pared varios centímetros hasta el punto de que se ve el pasillo exterior del inmueble, se atrancó la puerta de una de las habitaciones y la escalera exterior quedó desencajada.

La vivienda sufrió filtraciones de agua debido a la rotura de una tubería del piso superior, aseguró Serrano, que no atribuyó a ese incidente los daños en su casa, ya que, asegura, se ha reparado recientemente y vinculó los desperfectos a la obra de la circunvalación.

El gerente de la constructora adjudicataria de la carretera, Joaquín Flores, técnicos de la obra, técnicos municipales y de Aguas de Lorca se personaron este martes en la casa para comprobar el alcance de los daños y la procedencia de éstos.

Flores dijo que hasta el momento cuatro vecinos de la calle han dado aviso a la empresa tras haber detectado grietas en sus viviendas por las vibraciones causadas por las obras, de cuya reparación se hará cargo el seguro. «Daremos parte también de esta», aunque en ese caso señaló como causa de los daños en la vivienda las importantes filtraciones causadas por la rotura que se han estado produciendo a lo largo del tiempo sin que los vecinos lo apreciaran y, en primera instancia, negó su relación con las obras de la Ronda.

La concejal de Fomento, Isabel Casalduero, abundó en que «los vecinos están informados, cuando han notado algún daño han dado aviso a la oficina de atención de la obra que gestionará con el seguro de la obras las reparaciones necesarias».

El concejal del PP Ángel Meca dijo que «ante la gravedad de los hechos, se tienen que tomar decisiones porque la situación perjudica a familias humildes a las que las obras les están afectando en su día a día hasta convertirse en un auténtico calvario».

Añadió que «primero cortaron los árboles y ahora han destrozado sus casas» y solicitó la «intervención urgente del Ayuntamiento» para proceder al realojo de las familias que habiten las casas en peor estado.

Vecinos realojados

Casalduero confirmó que las dos familias residentes en el número 34 serán realojadas este martes por el Ayuntamiento «por precaución», pese a que no hay riesgo de derrumbe de las viviendas. Señaló que la escalera de acceso a la primera planta es la que presenta más daños y que los vecinos podrán volver a sus casas cuando quede debidamente asegurada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vecinos del Quijero en Lorca denuncian daños en sus casas por las obras del tramo tres de la Ronda Central

Vecinos del Quijero en Lorca denuncian daños en sus casas por las obras del tramo tres de la Ronda Central