Imagen de la fachada principal del hotel Jardines, situado en las Alamedas, que duplicará su capacidad tras la ampliación. JAIME INSA / AGM

El turismo y los eventos empujan el crecimiento del sector hostelero de Lorca

El hotel Jardines duplicará su capacidad con otras noventa plazas en un plazo máximo de dos años

Inma Ruiz

Lorca

Domingo, 12 de enero 2025, 08:19

El hotel Jardines duplicará su capacidad en un plazo máximo de dos años, según confirmó a LA VERDAD su gerente, Joaquín Piernas. El alojamiento de cuatro estrellas, situado en Las Alamedas, pasará a tener 90 habitaciones, un total de 180 plazas, con la ampliación de la superficie sobre el edificio actual, que consta de tres plantas y fue inaugurado en 1996. Piernas aseguró que ya trabajan en el proyecto, del que aún faltan por perfilar cuestiones técnicas, pero adelantó que la remodelación comenzará en los espacios comunes del hotel para poder llevar a cabo la nueva construcción. Según Piernas, «hemos visto que es necesario» aumentar la capacidad de alojamiento, aunque reconoció que la demanda de clientes «tiene muchos altibajos» a lo largo del año.

Publicidad

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, aseguró que el incremento de plazas hoteleras en la ciudad «va a ir aparejado a que se genere más actividad turística durante todo el año». Ahora la ocupación media es de un 70%, ha crecido en los dos últimos años y, si continúa esa tendencia, «la iniciativa privada verá la oportunidad de poner en marcha un nuevo alojamiento hotelero o la ampliación de los ya existentes». Según Martínez, «el objetivo de las administraciones debe ser generar más eventos de alcance durante todo el año» para favorecer nuevas inversiones.

La cifra

70% es la media

de ocupación hotelera en la ciudad, con una tendencia al alza en los dos últimos años, según datos del Itrem, lo que hace prever nuevas inversiones

El Instituto de Fomento tiene abierta una línea de incentivos a la inversión para el incremento de la planta hotelera a partir de cuatro estrellas con un nuevo hotel o una ampliación, que está dotada con una ayuda directa del 25% del coste de la obra. Precisó también que el hotel Jardines recibirá a finales de este mes 300.000 euros del Itrem de una línea de ayudas para la modernización del alojamiento, que está a punto de cumplir su 30 aniversario.

La familia Piernas también tiene pendiente de ejecutar otro proyecto, la construcción del primer 'hotel boutique' en la Casa del León, en el casco histórico, que tendrá capacidad para unas 30 habitaciones, pero de momento tendrá que esperar. «Tenemos muchos frentes abiertos», reconoció el empresario. Lorca cuenta con 859 plazas entre hoteles, albergues, alojamientos rurales y apartamentos turísticos. El último en sumarse a la oferta fue un hostel con capacidad para 50 personas, que abrió sus puertas en 2024.

Para el director del Itrem, la celebración de grandes eventos de carácter cultural como un festival de música o un campeonato deportivo nacional o internacional contribuyen a incrementar la ocupación en los hoteles fuera de los periodos tradicionales. En Lorca «son buen ejemplo de ello» el rallye Tierras Altas, que se celebrará en marzo, y el festival Fortaleza Sound en junio, para los que todos los alojamientos de la ciudad y de poblaciones limítrofes se llenarán. Además, «el perfil del turista que acude a estos eventos es superior, recalcó Martínez. Algunos hoteles, como el Jardines, ya cuelgan el cartel de completo para ambos eventos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad