Un cerdo se asoma entre los barrotes de su jaula, en una explotación ganadera. EFE

El TSJ revisa ya el pleito de Ecologistas por la legalización de granjas en Lorca

La organización pide declarar nula la orden del exconsejero Luengo que activó el proceso de regularización de treinta explotaciones porcinas

Sábado, 4 de mayo 2024, 07:54

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está examinando ya la demanda en la que Ecologistas en Acción pide que se anule la orden dictada en marzo de 2023 por el entonces consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, sobre la regularización de granjas ... porcinas en Lorca. La organización de defensa de la naturaleza entiende que dicha norma fue tramitada obviando al menos una decena de trámites administrativos obligatorios. Se trata de la norma que está utilizando el Ayuntamiento lorquino en el proceso de legalización 'exprés' de treinta explotaciones situadas fuera de ordenación urbanística y que agotaron en 2022 el plazo máximo de traslado o cese de actividad, como desveló LA VERDAD.

Publicidad

En una demanda registrada ante la sala de lo Contencioso Administrativo, Ecologistas insta a declarar nula de pleno derecho la orden, porque «tratándose de una disposición de carácter general, no se ha seguido el procedimiento legal establecido para su elaboración y aprobación». Y señala que el documento sobre la «creación de un grupo de trabajo de cooperación con el Ayuntamiento, con la finalidad de llevar a cabo la regularización de las explotaciones porcinas existentes con autorización temporal en el término municipal de Lorca», obvió «disposiciones de rango legal y reglamentario».

Ganadería impulsó la creación de una mesa de trabajo con el Consistorio sobre los negocios fuera de ordenación urbanística

Ecologistas cita, entre los trámites evitados por el Gobierno regional, la memoria de análisis de impacto normativo, los informes del Consejo Asesor Agrario y del Consejo Asesor de Medio Ambiente, los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico y la publicación en el Boletín Oficial de la Región.

La Comunidad se defiende

La Comunidad, que deberá contestar a la demanda, ha defendido la legalidad de la orden, que cuenta con un informe favorable de la Consejería. Y señaló a LA VERDAD que «no tiene naturaleza de disposición de carácter general, sino que es un acto administrativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad