Unos 600 efectivos de diferentes cuerpos formarán parte del dispositivo especial de seguridad de la feria de Lorca que comienza el viernes. Lo anunció el alcalde, Fulgencio Gil, tras la reunión de la junta local de seguridad que presidió junto a la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.
Publicidad
Detalló que el operativo estará compuesto por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además del servicio municipal de Emergencias, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y salvamento, Cruz Roja, 061 y vigilancia privada.
El dispositivo se completará con un centenar de vehículos, cinco ambulancias, un vehículo de intervención rápida, drones y la unidad equina de la Policía Local para reforzar la vigilancia en los puntos de mayor afluencia de público.
Los enclaves más vigilados por los agentes serán el centro de la ciudad durante la celebración de la feria de día entre las 13 y las 20 horas y el recinto ferial en horario nocturno, que se completará con cámaras de seguridad en la carpa que alberga los chiringuitos de copas y los conciertos y en la atracción ferial de los autos de choque. Además habrá un punto violeta en la puerta principal del Huerto de la Rueda para la prevención de agresiones sexuales atendido por personal de la Federación de Asociaciones de Mujeres.
Este año se incorpora al dispositivo de seguridad de feria el coso de Sutullena que albergará el festejo taurino este domingo y los conciertos de Mikel Izal y Abraham Mateo los días 27 y 28 respectivamente.
Publicidad
Se prestarán 823 servicios en los que los agentes harán patrullas de uniforme y de paisano. A las 18 horas se cortará el tráfico en los accesos al recinto ferial para primar el tránsito de peatones y se pondrán a disposición de lorquinos y visitantes 8.700 plazas de aparcamiento repartidas en 24 zonas del casco urbano.
Agentes de la Guardia Civil y de Policía Local se encargarán de garantizar la seguridad en las pedanías para prevenir robos y otros delitos aprovechando la ausencia de los vecinos de sus hogares para disfrutar de la feria.
Publicidad
La delegada del Gobierno resaltó la importancia de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local y el resto de servicios municipales y abundó en la necesidad de vigilar el extrarradio de la ciudad y las pedanías «que se quedan más desprotegidas».
La agrupación de tráfico de la Benemérita realizará controles de alcohol y droga y el equipo Roca, contra los robos en el campo, se sumará a la vigilancia de las zonas rurales del amplio término municipal.
Publicidad
Tasa de criminalidad inferior a la media
Guevara hizo alusión a la baja tasa de criminalidad en el municipio, que está 11 puntos por debajo de la media regional y 15 por debajo de la media nacional. Alabó el «buen trabajo» de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local y el «comportamiento ejemplar» de los lorquinos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.