El PSOE de Lorca reclamó este lunes un «plan urgente» para salvar el arbolado del municipio afectado por la sequía. El concejal Juan Carlos Segura dijo que entre el 30 y el 50% de los ejemplares se han secado y deben ser retirados para evitar que se extiendan las plagas y para prevenir incendios que «podrían devastar aún más» los montes.
Publicidad
El edil socialista anunció que su grupo presentará una moción en el Pleno para instar al Gobierno regional a que «reactive de inmediato» la Ley Forestal de la Región de Murcia. Consideró que es imprescindible que la repoblación se realice con especies autóctonas más resistentes al cambio climático y que los presupuestos autonómicos del presente ejercicio deberán incluir la financiación necesaria para llevarlo a cabo.
Segura también reclamó al Gobierno local que ponga en marcha un plan especial de emergencias frente a fenómenos derivados del cambio climático que contemple la retirada del arbolado muerto y refuerce la prevención e incendios.
Solicitó además la elaboración de un plan de protección especial para las especies arbóreas singulares del municipio con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural.
Fuentes municipales indicaron ante la demanda socialista que esta llega tarde, porque el Ayuntamiento trabaja desde el pasado junio de forma coordinada con la Comunidad Autónoma para «monitorizar e intervenir en las áreas» de la localidad que cuentan con más masas arbóreas.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.