
Los promotores de la mezquita de la calle Transformador del barrio de Apolonia continúan su lucha para conseguir la apertura del templo que iniciaron en marzo de 2020 debido a la fuerte oposición vecinal, que se tradujo en varios actos de protesta con el apoyo de Vox. La comunidad musulmana acondicionó una nave de 200 metros cuadrados que no ha tenido oportunidad de utilizar porque Urbanismo no le concedió los permisos, pese a que reunía las condiciones para ello, recordó en declaraciones a LA VERDAD el tesorero de la asociación Convivencia, Lefadel Khayli.
Publicidad
«Nos sentimos engañados», reconoció, porque, para poner fin al conflicto de intereses entre los vecinos y la comunidad musulmana, el Ayuntamiento les ofreció la cesión de uso de un solar municipal para que se construyera una mezquita, a cambio de renunciar al bajo de la calle Transformador, pero tampoco se ha materializado la concesión. «Nos ofrecieron cuatro o cinco solares, pero no sirvió de nada», lamentó, porque ninguno de ellos contó con el beneplácito de los vecinos.
Después, se inició la modificación del Plan General de Ordenación Municipal que establece los requisitos mínimos para la implantación de lugares de culto en la ciudad, que incluyó una moratoria de 18 meses para la obtención de nuevas licencias y que se aprobó de forma definitiva en enero. En ese tiempo, adaptaron el local de 220 metros cuadrados para cumplir las nuevas exigencias. Con supervisión técnica, redujeron la capacidad de 160 fieles a 100, colocaron alfombras ignífugas y un zaguán de entrada, pero siguen sin obtener el permiso de apertura. «El local cumple, es grande, hay aparcamiento, no hay pisos encima» y los técnicos de la Concejalía de Urbanismo «han hecho su trabajo, nos dicen que todo está bien, pero no firman la autorización, creo que hemos perdido el tiempo».
La asociación Convivencia paga 600 euros al mes de alquiler por un bajo que lleva sin poder aprovechar desde hace más de tres años, pero «de allí no nos vamos a mover». Tras la formación del nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, intentarán que atienda sus reivindicaciones y, si no obtienen la licencia, denunciarán su caso en el juzgado. «Lo tenemos todo preparado», aseguró el representante de la comunidad musulmana.
Desde el primer momento, han intentando no tener problemas con el resto de vecinos que se quejan de las molestias y los ruidos que puede ocasionar la mezquita, pero «ya me da igual lo que digan, yo también soy vecino, llevo viviendo aquí 33 años y pago mis impuestos igual que todos, y mis hijos también».
Periodismo real, sin bulos ni especulación
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.