La Concejalía de Seguridad Ciudadana adquirirá cuatro vehículos radiopatrulla para la renovación del parque móvil de la Policía Local. El edil Juan Miguel Bayonas confirmó a LA VERDAD que ya se ha iniciado el proceso de contratación, costarán 200.000 euros y serán financiados con ... el préstamo bancario para inversiones autorizado por el Ministerio de Hacienda en octubre por casi 2,6 millones de euros. Bayonas detalló que los coches serán tipo SUV, como han solicitado los agentes, por su gran versatilidad para patrullar en las calles del casco urbano y en las zonas rurales a las que no podrían acceder con un turismo convencional.
Publicidad
Explicó que los nuevos coches serán de adquisición propia evitando la modalidad de 'renting' de los últimos años, con lo que el Ayuntamiento se ahorrará 80.000 euros. Justificó la necesidad de sustituir los viejos vehículos que «acumulan cientos de miles de kilómetros» y han dejado de ser eficaces porque son «la herramienta de trabajo» de los policías, con los que hacen tres turnos de trabajo y están en marcha «prácticamente las 24 horas del día». Añadió que con estas adquisiciones la flota de vehículos estará actualizada y no serán precisas nuevas renovaciones en el próximo año.
La plantilla de la Policía Local está compuesta por 123 agentes a los que se sumarán en los próximos meses ocho aspirantes que realizan su formación en la academia de policía del municipio. La plantilla dispone de una flota compuesta por 24 vehículos entre furgones, coches y motos.
Bayonas adelantó que el municipio contará en 2027 con un centenar de cámaras de seguridad que se distribuirán en el casco urbano y pedanías. Recordó que desde 2023 funcionan 30 cámaras y que el Ayuntamiento ha instalado otras seis en los núcleos urbanos de las pedanías de La Paca, Zarcilla de Ramos, Purias, Ramonete, Almendricos y La Hoya. Estas están pendientes de la autorización de la Delegación del Gobierno para su puesta en funcionamiento. Mientras tanto, la Concejalía de Seguridad ya trabaja en la colocación de más cámaras y el contrato ha sido adjudicado por un importe de 80.000 euros. La Policía Local ha mantenido reuniones con la Policía Nacional y Guardia Civil para consensuar su colocación en puntos estratégicos de la ciudad y de las pedanías.
Publicidad
Según el edil, este sistema de videovigilancia no llegará de momento a todas las diputaciones, por lo que la intención del equipo de gobierno es seguir aumentando su número en lo que queda de mandato.
Mientras tanto, el Consistorio aguarda la autorización de la Delegación del Gobierno para la colocación de otras 15 cámaras que tendrán la doble función de seguridad ciudadana y para vigilar el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, y a estas se sumarán otras 22 con lectores de matrícula, dentro de las zonas de bajas emisiones, que se incorporarán al circuito de videovigilancia de la Policía Local.
Publicidad
Según el edil, cuando se activen las nuevas cámaras la Concejalía tendrá que ampliar la central de control para facilitar el trabajo de los agentes.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.