Padres y profesores en el acto de protesta ante las puertas del centro, ayer. JAIME INSA / AGM

Plante de los padres por la falta de aulas en el colegio de La Campana en Lorca

Las familias no permitirán que sus hijos entren al centro escolar hasta que dispongan del espacio comprometido por la Consejería de Educación

INMA RUIZ

Lorca

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 08:53

Las aulas del colegio de La Campana permanecieron el pasado martes vacías porque los padres de los 50 alumnos matriculados no permitieron que sus hijos entraran a clase en señal de protesta por la falta de espacio. Se concentraron a primera hora de la mañana ante las puertas del centro porque la Consejería de Educación «ha incumplido su compromiso» de instalar este curso dos aulas prefabricadas para una mejor distribución de los alumnos.

Publicidad

La vicepresidenta del AMPA, Sandra Serrano, explicó que el colegio solo dispone de tres aulas: una para Infantil, otra para los dos primeros cursos de Primaria y la tercera, que es modular y que apenas mide 30 metros cuadrados, es compartida por 25 alumnos de tercero a sexto de Primaria.

Tras la primera semana de clase, «los niños más mayores nos dijeron que es imposible seguir así», porque las edades de los alumnos son muy diferentes y hay dos profesores dando clase de distintas materias al mismo tiempo y con solo una pizarra, lo que supone una merma de la calidad educativa. Uno de los menores portaba una pancarta en la que se podía leer: 'Necesito mi espacio en mi clase ya'.

Dos profesores imparten clase al mismo tiempo en un módulo prefabricado a 25 niños de tercero a sexto de Primaria

Además, al no poder contar con más aulas u otros espacios polivalentes en el colegio las clases de apoyo para los niños de Educación Especial son impartidas en el despacho de la directora. Serrano advirtió de que los padres no llevarán a sus hijos al colegio hasta que la Consejería no habilite las aulas extra que deberían estar instaladas desde el pasado lunes, tal y como les anunció.

Afirmó que la población en la pedanía ha crecido mucho en los últimos años por la oferta de trabajo que hay en la zona asociada a empresas agrícolas y que este curso se han incorporado once alumnos, sobre todo de Infantil. «El colegio se ha quedado estancado, no está en buenas condiciones» para las nuevas necesidades.

Publicidad

La concejala de Educación, Antonia Pérez, que estuvo presente junto a los padres en el acto de protesta, aseguró que la situación de La Campana «no es algo nuevo, los padres llevan mucho tiempo luchando por una ampliación porque las instalaciones se han quedado pequeñas» y los alumnos están «hacinados». Criticó la «falta de compromiso» de la Comunidad con la educación en el municipio y recordó que tampoco disponen de la capacidad suficiente para atender la demanda de escolarización otros centros como los de la zona del barrio de San Cristóbal, La Hoya, Villaespesa y los de Las Alamedas, que necesitan ser ampliados. Recordó también que la construcción del colegio de Infantil de Almendricos lleva años «en espera».

Fuentes de la Consejería confirmaron a LA VERDAD que el plazo de instalación de la aulas destinadas al colegio de La Campana está marcado entre el lunes y el jueves de esta semana. Sobre el colegio de Almendricos, las mismas fuentes indicaron que el proyecto, cuya elaboración ha costado 400.000 euros, ya está en manos de la Consejería y que la obra aún no ha salido a licitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad