Borrar
Entrada a la ciudad por la antigua carretera nacional 340, cuyo arreglo planea el Ayuntamiento. J. Insa / AGM
El plan municipal de Lorca para mejoras en carreteras prevé invertir 4 millones

El plan municipal de Lorca para mejoras en carreteras prevé invertir 4 millones

Los accesos a la ciudad desde Murcia por la antigua N-340 y desde la pedanía de Purias figuran entre las prioridades de este año

Viernes, 24 de enero 2025, 00:17

El Ayuntamiento abordará este año mejoras en carreteras por valor de más de cuatro millones de euros, según confirmó a LA VERDAD el concejal de Pedanías e Infraestructuras, Ángel Meca. Una de las actuaciones prioritarias será el arreglo de un tramo de la carretera que conecta La Campana y Almendricos, el más peligroso, con una longitud de 1,5 kilómetros, que está repleto de curvas, carece de arcenes y quitamiedos y en el que se han producido una docena de accidentes en los últimos años. Según Meca, su coste rondará los 800.000 euros y para su financiación el equipo de gobierno confía en poder obtener un préstamo para inversiones en el que poder incluir también la mejora de la carretera de Villaespesa, en Tercia. Por ella circulan a diario decenas de camiones de gran tonelaje por la proximidad de cooperativas y alhóndigas y está repleta de baches. El coste de las obras también será de 800.000 euros y, además de la reparación integral del firme, se prevé la creación de un margen peatonal de 2,5 metros de ancho fuera de la carretera, para garantizar la seguridad de los viandantes en el tramo comprendido entre el colegio y el cruce con la carretera nacional 340.

Entre las prioridades del Consistorio se incluye la mejora de la carretera de Malvaloca, de 7,5 kilómetros, que conecta Campo López con la antigua carretera de Águilas. Según el edil, la actuación no consistirá solo en el reasfaltado, sino en el ensanche de la vía, que soporta una alta densidad de tráfico por la actividad agrícola que hay en la zona. Según las primeras previsiones el coste de las obras será de un millón de euros.

Otro de los objetivos de la Concejalía de Infraestructuras es la adecuación de la entrada a la ciudad desde Murcia por la antigua N-340 en el tramo comprendido entre la gasolinera de Las Palmeras y el barrio de Apolonia y su conexión con el tramo uno de la ronda de circunvalación. «Es la única entrada en la que no se ha intervenido» y el objetivo es mejorar la seguridad y la imagen de este acceso principal al casco urbano,

También se incluye el arreglo del vial de Malvaloca, con el ensanche de la calzada

El Consistorio también buscará financiación para mejorar el firme de la antigua carretera de Águilas en un tramo de tres kilómetros desde el barrio de San Fernando hasta la intersección con la RM-D12. Según Meca, la actuación contempla la creación de un carril bici que conectaría el de la ronda central, de cuatro kilómetros de longitud, con el de la pedanía de Purias, de nueve kilómetros. El coste de estos trabajos alcanzará los 400.000 euros, indicó el edil.

Adelantó que junto al alcalde, Fulgencio Gil, tiene previsto mantener una reunión con el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, para solicitar subvenciones con las que acometer estos proyectos y para abordar el arreglo de la carretera autonómica C-22 que une La Parroquia y Vélez Rubio, que debe sufragar el Gobierno regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El plan municipal de Lorca para mejoras en carreteras prevé invertir 4 millones